El fin de semana que acaba de concluir dejó un saldo positivo en cuanto a precipitaciones en diferentes zonas del Interior de la provincia de Córdoba, con lluvias que ayudan a aplacar, al menos en parte, los efectos de la prolongada sequía.

Si bien el agua caída no fue muy importante en algunos lugares, contribuyó a que varios ríos recuperaran caudal antes de la llegada del verano.

De acuerdo a lo indicado por el observador meteorológico, Juan Mario Navarro a cba24n, hubo buenas precipitaciones en todo el sector de las sierras y la denominada cuenca media y baja de la provincia de Córdoba.

Por su parte, en la cuenca alta, las lluvias durante el sábado y domingo fueron algo menores con promedios de 34 milímetros en el sector oeste, 18 milímetros en la parte noroeste y unos 16 milímetros en la zona de Villa Dolores.

“Las lluvias promedio en las sierras de Córdoba estuvieron en el orden de entre 35 y 46 milímetros. En la localidad de La Cumbre cayeron 53 milímetros mientras que en Unquillo fueron 64. La zona de Ascochinga y parte de La Cumbre las precipitaciones llegaron a los 72 milímetros”, indicó Navarro.

En cuanto a la zona noreste de la provincia, en Villa del Totoral, Cañada de Luque y Las Arrias llovieron entre 94 y 102 milímetros. En el sector noroeste un promedio de entre 27 y 38 milímetros.

 

Informe Bruno Suárez - AM580 Radio Universidad - Crecida de ríos por las lluvias by cba24n.com.ar

 

Crecidas en los ríos

En la zona del Valle de Punilla:

Río Cabalango con 1.80 metros de crecida, en tanto el río los Chorrillos registró una suba al menor con 1.50 metros por encima del nivel que tenía. Además, el río Dolores que se inicia en la cuenta norte en el dique San Jerónimo también registró una suba considerable.

Por su parte el río Cosquín tuvo sólo un leve aumento en su caudal de agua lo mismo que el río Pinto en las afueras de la localidad de La Cumbre con una suba muy leve, en ambos casos sin demasiadas precipitaciones en sus nacimientos ni zonas de afluentes.

En el departamento Cruz del Eje:

El río Quilpo tuvo una suba importante con buen aporte de agua para el dique Arturo Illia de la ciudad de Cruz del Eje. En tanto en río San Guillermo que nace en la zona de Cruz de Caña, también registró una fuerte crecida con la particularidad de tener sus aguas negras por la enorme cantidad de cenizas arrastradas hasta su lecho por las lluvias de las zonas que sufrieron incendios forestales semanas atrás.