El sector de la cultura se suma a la larga lista de los perjudicados por la pandemia. Y no solo se suma, sino que además ocupa los primeros lugares, ya que las actividades como recitales, obras de teatro y ballets serán las últimos en reactivarse tal y como las conocemos.

Mientras que por un lado hay cuerpos estables de Provincia y Ciudad, y vemos que continúan generando contenido artístico para compartir, la inmensa mayoría de los trabajadores del sector son independientes. Algunos comenzaron a buscar formas de activarse sobre todo en el teatro con funciones de unipersonales a la "gorra virtual", pero lo cierto es que requieren de medidas más contundentes.

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad anunció un plan a corto y mediano plazo para intentar dar alivio a parte del colectivo cultural.

Federico Racca, a cargo de la cartera, explicó a Cba24n: "El Plan de Compromiso Cultural incluye un paquete de medidas extraordinarias para atender la crítica situación de trabajadoras y trabajadores del campo cultural de la ciudad, haciendo foco en aquellos sectores que ofrecen mayor vulnerabilidad ante la actual coyuntura. Se ofrecerá ayuda a través de distintos programas, fondos estímulo, compra de funciones de artes escénicas, capacitaciones, talleres, como así también desarrollo de programas de arte urbano, danza, circo y títeres. También lanzaremos nuevos proyectos de significativa incidencia territorial, que permita mayor democratización de la cultura en todos nuestros barrios".

El plan, diseñado en las últimas semanas, contó con el asesoramiento de agrupaciones de artesanos, las facultades de arte de las Universidades Nacional y Provincial y de empleados de Cultura de la Municipalidad junto a otras áreas de la Municipalidad de Córdoba. 

Un plan a mediano y largo plazo

De acuerdo a lo expresado por Racca el Plan de Compromiso Cultural consta de dos partes: "Una general que se enmarca en el alivio impositivo decretado por nuestro intendente y que ayuda a los actores culturales y a sus espacios con la eximición a monotributistas del sector cultural contemplados en las categorías A, B y C, el no pago del mínimo para las Pymes y comerciantes del sector cultural cuya actividad se encuentre suspendida y la ampliación de los planes de pagos por deudas del Inmobiliario. También, en esta línea de alivio impositivo, se trabaja en una exención del Impuesto de Espectáculos Públicos para salas de entre 150 y 500 espectadores, pudiendo aplicar para esa exención las que aseguren al menos 120 presentaciones anuales de artistas locales. También se suspenderá el pago de cánones mensuales abonados por los talleristas en los Centros Culturales Municipales.

El sector venía insistiendo en estos puntos como trascendentales. En especial aquellos agentes culturales que por ejemplo tienen salas de teatro o espacios de formación con talleres anuales y que hoy están completamente frenados.

Sobre lo que vendrá a futuro trata la segunda parte del plan, que busca estimular la producción en el escenario post pandemia: "La segunda parte se centra en estímulos a la producción y a la formación continua. En esa línea se contratarán más de 200 talleres y seminarios para ser dictados por artesanos y artistas de distintas disciplinas. Se comprarán más de 100 funciones de teatro, circo, títeres, danza y música para ser ofrecidos cuando la realidad sanitaria lo permita, en circuitos barriales y en los recintos protectivos establecidos por la Municipalidad para el período de cuarentena. Se lanza un programa de subsidios para la realización de murales y esculturas en la ciudad. También una línea de becas en el programa de Estímulo a la Producción en Artes Visuales. Se crea el Programa Territorios para proyectos comunitarios y se extienden a 30 las becas para el Programa de Formación de Promotoras Culturales Barriales. Se lanzan becas para el nuevo Programa de Formación Continua en Carnavales, que consideramos central para que esos eventos identitarios que son nuestros carnavales, profundicen sus líneas de trabajo", explica Racca.

Actividades de alto impacto cultural -y económico para sus agentes- en nuestra ciudad como la Feria del Libro; el Mercado de Arte Contemporáneo y Córdoba diseña están contempladas aún, y de acuerdo al funcionario, podrán realizarse cuando la situación sanitaria lo permita.

Como último punto, el plan de acción plantea un relevamiento del sector. Una herramienta que permita medir la cantidad de personas afectadas y las condiciones en las que trabaja. Se logrará mediante una encuesta anónima y online en la página web oficial. 

Como cierre, el funcionario aseguró: "Después de esta pandemia, tiene que venir un tiempo mejor, Córdoba siempre se sobrepuso a los momentos difíciles que nos tocó vivir y esta vez no va a ser la excepción. Por eso la Municipalidad de Córdoba apuesta por una ciudad con más arte, con más cultura, para disfrutarla entre todos".