Se conmemora este 2 de abril el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas. Una fecha movilizadora, que este año contó con homenajes austeros debido a la pandemia del coronavirus.

En este día es importante recordar que las mujeres también tuvieron participación en la guerra. Por muchos años su presencia fue invisibilizada, sin historia oficial, sin monumentos, sin homenajes. 

Pero en los últimos años comenzó a reivindicarse su participación, y fue en 2012 cuando una Resolución del Ministerio de Defensa reconoció la actuación de 16 mujeres. Un primer paso, pero que no salda la deuda que se tiene con su historia. 

La periodista Alicia Panero publicó en 2015 un libro llamado Las mujeres invisibles, en el cual trata este tema. En dialogo con Canal 10, lamentó que cinco años después de la publicación todavía no haya más reconocimiento para ellas.

"Ellas estuvieron en los buques, algunos de los cuales fueron bombardeados. El trauma fue muy grande; recién pudieron hablar muchos años después", indicó Panero. Según ella, el 2 de abril debería homenajear también a las veteranas.

Gabriela Barcaglioni, periodista, publicó en su Facebook un texto en homenaje a esas Veteranas olvidadas. Allí también recuerda que muchas de estas mujeres que participaron en la guerra fueron víctimas de acoso sexual por parte sus superiores. 

"Casi nadie las recuerda porque la historia oficial las negó", sentencia Barcaglioni. Recuerda también que muchas "fueron escondidas" por la dictadura y obligadas a callar.

"Todas estuvieron atendiendo a los soldados heridos, amputados, quemados y psicológicamente agobiados", relata la periodista. Enfermeras, radio operadoras, instrumentadoras quirúrgicas, oficiales, personal de buques mercantes y voluntarias son algunos de roles que cumplieron.

La historia argentina les debe un reconocimiento mayor