La secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) confeccionó una serie de recomendaciones a la población en general para prevenir el consumo de alcohol en exceso durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. 

Los llamados que más se reciben en la línea 141 es por esta sustancia, de los cuales el 82% pertenecen a la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. 

A su vez detallaron que un 43% del total fueron destinados a brindar información, escucha y orientación para usuarios directos o para parejas y familiares.

Gabriela Torres, titular del organismo expresó: “La prohibición por sí misma y como un hecho aislado no resuelve las situaciones de consumo. Hace falta mucha información para jóvenes y adultos con diferentes estrategias de cuidado, y también para estimular el pensamiento crítico acerca de las verdaderas motivaciones del consumo”.

Además agregó: “No debemos caer en el discurso del peligro y la estigmatización de quienes consumen alcohol ni asociarlo con la diversión, el pasatiempo o la manera de evadir la angustia durante la cuarentena".

Tomar en cuarentena

Desde el Sedronar advierten que el aislamiento puede producir angustia, tristeza, ansiedad y que el consumo de alcohol no va a eliminar estos sentimientos sino a profundizarlos; por lo cual es importante "encontrar la medida de cada persona, no consumir en exceso, hablar con alguien de lo que sentimos".

Es importante preguntarnos para qué consumimos, identificar nuestro estado de ánimo y qué nos pasa en el cuerpo.

Además sugieren antes de tomar alcohol, comer algo y tomar mucha agua. Establecer horarios: si se toma en el almuerzo y en la cena, es muy difícil que podamos realizar otras actividades. Por eso es muy importante sostener las rutinas, "distintas actividades para realizar durante el día, estar comunicados con otras personas, llamar a nuestros adultos mayores y ofrecer ayuda a vecinos y vecinas que puedan necesitarlo".

Si se realiza trabajo remoto, tareas domésticas o tareas de cuidado de otras personas, el consumo de alcohol no estimula. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades.

"El consumo de alcohol en exceso puede provocar accidentes domésticos o puede descomponerte. En cualquier caso en este momento tenemos que cuidarnos mucho más para no sobrecargar al sistema de salud y las guardias hospitalarias", destacaron. 

Además enfatizaron que el exceso de bebidas como café o té también es nocivo: "Evitá las bebidas energizantes porque podrían aumentar tu nivel de ansiedad en medio del encierro".

Vale recordar que por la Ley Nacional N° 24.788 vigente en todo el país, se prohíbe en todo el territorio nacional el expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad, siendo su cumplimiento o incumplimiento potestad de los adultos.

Todo consumo de alcohol en menores de 18 años se considera un consumo de riesgo, es decir no existe un nivel de consumo de alcohol que se considere “saludable” porque el cuerpo está en crecimiento y es más vulnerable a sus efectos; el alcohol afecta el rendimiento en los estudios porque altera la capacidad de atención y concentración, entre otros de sus efectos negativos. 

Frente a una situación de consumo problemático, desde el organismo aconsejan ir a algún lugar comunitario o llamar por ellos para pedir ayuda a través de la linea 141.