El contexto es el de un avance ecuménico del coronavirus, con cada vez más países afectados y una situación particularmente compleja en Europa, con epicentro en España e Italia.

La pandemia mundial decretada hace diez días generó reacciones de todo tipo y Argentina, después de una intervención de todos los ministerios con medidas apuntando a evitar la circulación del virus en el país, ingresó en un “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Este viernes, en el reporte diario de las autoridades nacionales, la doctora Carla Vizzoti, a cargo de la Secretaría de Acceso a la Salud, valoró lo “oportunas” de las medidas asumidas en el país, que por estas horas suma en 13 distritos (se sumaron Tucumán y Santa Cruz) confirmó 128 infectados y 3 muertos.

Esa es una de las tres cualidades que la funcionaria resaltó, camino a intentar que el país sufra “el menor daño posible”, y con la misión central de que el sistema de salud no se vea colapsado.

“La segunda clave para el éxito en esta misión es la intensidad de las medidas que apuntan a la contención y a minimizar la transmisión del virus. Y en eso, el presidente Alberto Fernández avanzó ahora decretando el aislamiento”, dijo en la mañana de este viernes.

La última cuestión es fuertemente difundida, y tiene que ver con cada uno: “Todos tenemos que cumplir nuestro rol, que también es esencial. Al que restringir al mínimo las salidas. Esa debe ser la conducta también de quienes están regresando. Porque así como aumentan en otros países los casos, el riesgo de traer el virus aumenta. Es clave el distanciamiento social de 14 días, porque aún sin saberlo ni tener síntomas lo podemos hacer circular”.

Reporte diario desde el Ministerio de Salud - Coronavirus COVID-19