Según un estudio conjunto realizado en Córdoba del que participaron el Instituto de Virología de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional, el Hospital Rawson, el Ministerio de Salud de Córdoba y del Laboratorio Central de la provincia, las vacunas contra el coronavirus neutralizan la Delta, aunque en menor medida que al resto de las variantes.

"Este estudio arroja que hay una disminución de lo que se denomina anticuerpos neutralizantes frente a la variante Delta. Esto significa que uno debe estar alerta y contribuye a planificar algún refuerzo en la vacunación en quienes están vacunados o en aquellas personas vacunadas y que ya han tenido la infección", explicó Miguel Díaz, director del hospital Rawson.

En diálogo con Radio Universidad, el especialista sostuvo que "las vacunas en general, producen una respuesta inmunitaria inmediata y una respuesta tardía y hay toda una cuestión inmunológica que se desarrolla en una persona vacunada, expuesta nuevamente al virus", indicó Díaz.

Por otra parte, el profesional sostuvo que el estudio demuestra la importancia de la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra el Covid 19, ya que una persona con una sola dosis no responde igual en cuanto a anticuerpos neutralizantes que una persona con dos .

Datos claves el estudio cordobés:

Se estudiaron 309 muestras de plasma de individuos recuperados de la infección natural y de personas vacunadas con dos dosis de las vacunas AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V, con o sin historia de infección previa.

"Los resultados indican que los anticuerpos contra SARS-CoV-2 preexistentes en la población en Córdoba, tanto producto de la infección natural, como los generados por las tres vacunas aplicadas: Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, luego de la segunda dosis, son capaces de neutralizar a la variante Delta, aunque de manera reducida", se infiere de la investigación.

Escuchá la entrevista completa: 

ENTREVISTA MIGUEL DIAZ. Director del Hospital Rawson. Foto: puntalvillamaria.com.ar by cba24n.com.ar


Para este análisis comparativo se estudiaron 309 muestras de plasma de individuos correspondientes a las siguientes categorías:

1- 41 individuos recuperados de una infección por el virus SARS-CoV-2 de variantes pandémicas originales.

2- 78 individuos vacunados con dos dosis de AstraZeneca, de los cuales 21 tenían antecedentes de infección previa a la vacunación.

3- 101 individuos vacunados con dos dosis de Sinopharm, de los cuales 40 tenían antecedentes de infección previa a la vacunación.

4- 89 individuos vacunados con dos dosis de Sputnik V, de los cuales 55 tenían antecedentes de infección previa a la vacunación.

El promedio general de neutralización fue de 5,78 frente al coronavirus original y bajó a 3,7 frente a Delta.

Los resultados muestran que, considerando todos los individuos evaluados globalmente y sin diferenciarlos por grupos, se observa una potencia neutralizante significativamente menor frente a Delta de los anticuerpos preexistentes en la población vacunada y en los individuos recuperados de infección natural por el virus.

En la evaluación de los grupos de personas vacunadas se puede observar que los mayores títulos de anticuerpos neutralizantes frente a Delta se alcanzan en el grupo de personas vacunadas con dos dosis de Sputnik V y que tuvieron una infección previa a la vacunación.

Por otro lado, la menor protección la tendrían los que tienen solo dos dosis de Sinopharm, sin infección previa.

Por último, cabe recordar que la circulación comunitaria de Delta ya ha sido demostrada en Córdoba.