En el marco de la Ley Micaela (Ley Nacional N° 27.499), que establece la capacitación obligatoria para funcionarios y agentes de los tres poderes del Estado de todos los niveles (nacional, provincial y municipal), la Universidad Nacional de Córdoba dictará un curso virtual dirigido a docentes, docentes en formación y no docentes de todas las carreras y colegios preuniversitarios (Manuel Belgrano y Monserrat).

Con el objetivo de capacitar y sensibilizar a toda la comunidad universitaria en materia de género y violencias de género, el primer curso virtual comenzará a dictarse el 26 de este mes.

Esta primera etapa de formación se realizará bajo la modalidad on line a través del Campus Virtual, y se completará luego con una instancia presencial el próximo año donde se llevará a cabo la capacitación con autoridades y personal jerárquico de esta casa.

La propuesta es coordinada por la recientemente creada Unidad Central de Políticas de Género (UCPG) de la UNC, junto con el Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género de esta casa. La modalidad y contenidos del curso fueron elaborados por una comisión integrada por referentes y especialistas sobre la temática pertenecientes a diferentes facultades y dependencias universitarias, espacios de investigación y colegios preuniversitarios, así como de la Asociación de Docentes y Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) y de la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC "General José de San Martín".

La instancia virtual está estructurada en diversos bloques temáticos, en los que se abordan nociones y definiciones generales en torno al concepto de género, tipos y modalidades de violencias de género, normativas y reglamentaciones nacionales y específicas de la UNC, y un cuadro de situación de las desigualdades y violencias existentes en el ámbito universitario, entre otros aspectos. También incluye una serie de videos disparadores sobre el tema y material de lectura recomendado.

La coordinadora de la UCPG, Analía Barrionuevo, explicó que cada módulo contará con un cuestionario de evaluación múltiple opción y un sistema de autoevaluación. Para poder acceder al certificado de esta primera instancia, quienes cursen deberán aprobar el 80 % de las preguntas que se formulan. Asimismo, precisó que tanto la instancia virtual como la presencial son obligatorias para los claustros docentes y nodocentes, y que esta última modalidad apunta a favorecer y enriquecer el intercambio y debate entre participantes.

La funcionaria destacó además el rol estratégico de la casa de altos estudios en la tarea de eliminar las desigualdades y violencias ejercidas contra las mujeres e identidades no heteronormadas. “Es necesario que la UNC sensibilice y forme a su comunidad en materia de género, ya que de las universidades egresan profesionales, docentes, investigadoras e investigadores que ocuparán puestos de planificación, gestión e intervención directa sobre toda la sociedad”, señaló.

Por informes y solicitudes: genero@rectorado.unc.edu.ar