En el marco de la Ley Micaela (Ley Nacional N° 27.499), que establece la capacitación obligatoria para funcionarios y agentes de los tres poderes del Estado de todos los niveles (nacional, provincial y municipal), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanza la segunda edición del curso virtual dirigido a docentes, docentes en formación y no docentes de todas las carreras y colegios preuniversitarios (Manuel Belgrano y Monserrat).

El objetivo de este curso obligatorio -que cuenta con una instancia virtual y una presencial- es capacitar y sensibilizar a toda la comunidad universitaria en materia de género y violencias de género.

La primera edición inició en el mes de noviembre y finalizó este 10 de abril, con "muy buena repercusión", explicó Analía Barrionuevo, Coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género de UNC e integrante de la Comisión Coordinadora del Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género, a cba24n

La expectativa para esta segunda edición que se encuentra disponible desde el 15 de abril, manifestó la especialista, es que se siga sumando gente.

Es el Conicet el organismo que, por medio de instrumentos de análisis de datos e indicadores, evalúa el impacto del curso en la comunidad, indicó.

Barrionuevo además adelantó que en pocos días se pone en marcha un curso específico para público en general, ampliando el espectro para toda la comunidad, sin necesidad de pertenecer a la UNC. 

Inscripciones para no docentes: en este link 

Inscripciones para docentes: en este link

Informes y solicitudes: genero@rectorado.unc.edu.ar

Qué es la Ley Micaela

En diciembre de 2018 el Congreso de la Nación Argentina, aprueba la denominada Ley Micaela (Ley N° 27499). Esta norma establece la obligatoriedad de capacitación en materia de género y violencias de género a todas las personas que ejerzan funciones o bien sean trabajadoras de los tres poderes del Estado en sus distintos niveles: nacional, provincial, municipal.

La Ley lleva el nombre de Micaela García, una joven activista de 21 años, violada y asesinada en abril de 2017 en Entre Ríos. En ese momento su femicida, Sebastian Wagner, debía cumplir una condena por delitos contra la integridad sexual, cometidos hacia dos jóvenes. A pesar de ello y desoyendo las recomendaciones, el juez Carlos Rossi, lo benefició con libertad condicional. De haber atendido el funcionario el informe del Equipo Técnico Criminológico de la Unidad 9 de Gualeguaychú, Wagner debería haber salido el primero de diciembre de 2019.

En este marco, en abril de 2019, el Consejo Interuniversitario Nacional aprueba en plenario de manera unánime el acuerdo que apunta a la adhesión a la Ley en la comunidad universitaria, a cuyos efectos ha tomado en cuenta el proyecto presentado por la RUGE - Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las violencias del Consejo Interuniversitario Nacional. Argumentando que “...los crecientes niveles de violencia hacia las mujeres y hacia otros géneros no hegemónicos son tan solo la punta del iceberg de una serie de estereotipos y jerarquías sexuales binarias que se configuran como tales desde la primera infancia y se sostienen a lo largo del ciclo vital. Entendemos que las universidades nacionales no pueden quedarse al margen del abordaje de esta cuestión y que son agentes estratégicos para la problematización y deconstrucción de las jerarquías sexuales y su impacto en las violencias cuya expresión más atroz son las violaciones y los femicidios. De las universidades egresan las y los profesionales, docentes e investigadores que ocupan espacios de planificación, gestión e intervención directa sobre toda la población.”