Esta semana, el Zoológico de Córdoba estuvo en primer plano luego de que un grupo de jóvenes ingresara para filmar videos y mostrar el mal estado de los animales. Tras esto, y luego de algunas repercusiones en redes, la Municipalidad decidió intervenir el lugar.

En este marco, el intendente Martín Llaryora se reunió este miércoles con organizaciones dedicadas a animales y profesionales del ámbito para planear el futuro del lugar. Según indicó a Crónica Central, buscan crear un Parque de Biodiversidad.

"El concepto de zoológico atrasa, es parte de una idiosincrasia de años atrás", aseveró el intendente. La intención es modernizarse en materia de protección animal para que "Córdoba vuelva a estar en la vanguardia", según expresó Llaryora. 

Por otro lado, el intendente adelantó que le rescindirán (mediante un acuerdo previo) la concesión a la empresa que estaba a cargo del Zoo.

Por esto, el objetivo es crear un ente público que se encargue de administrar lo que será el Parque y además también tenga a su cargo la flora del Parque Sarmiento. Para todo esto, enviarán un proyecto al Concejo Deliberante.

"Queremos que haya audiencias públicas y que todo el mundo pueda opinar. Estamos dispuestos a llegar a un consenso", dijo el intendente.  

Entre otros aspectos, informó que pusieron a disposición un fondo de emergencia de un millón de pesos para adquirir medicamentos y alimentos para los animales. Este dinero también tendrá como objetivo complementar los salarios de las personas que allí trabajan.

Este proceso de cambio será progresivo y habrá tiempo para llegar a acuerdos con las distintas organizaciones y los actores involucrados. Mientras tanto, Llaryora aclaró que "está garantizado el bienestar de los animales".

La participación de la Universidad Nacional de Córdoba

Dentro del Zoológico siempre hubo un espacio e investigaciones a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN). Por esto, el decano Pablo Recabarren estuvo presente en la reunión de este miércoles.

Según indicaron fuentes de la FCEFyN a cba24n.com.ar, acompañarán el nuevo proyecto que busca un camino más moderno en materia de protección animal. En resumen, la intención es priorizar la salud de los animales.