Este miércoles llega el medicamento necesario para tratar la atrofia muscular espinal de Mateo, un bebé de seis meses que permanecía internado en el hospital Misericordia a la espera de la droga para poder tratar su enfermedad.

Si se cumple lo prometido por una funcionaria del ministerio de Desarrollo Social, hoy Mateo podrá comenzar el tratamiento para la dolencia, con la droga que su madre reclamó dramáticamente el martes. La mujer llegó a encadenarse en la puerta del ministerio de Desarrollo Social para pedir que la droga que Mateo necesitaba llegara en tiempo y forma.

La atrofia muscular espinal (AME) es una enfermedad neuromuscular, de carácter genético, que se manifiesta por una pérdida progresiva de la fuerza muscular. Esto ocurre debido a la afectación de las neuronas motoras de la médula espinal, que hace que el impulso nervioso no se pueda transmitir correctamente a los músculos y que éstos se atrofien, con el consecuente deterioro de la calidad de vida y el riesgo que esto implica en niños tan jóvenes como Mateo.

El único medicamento que puede tratar la AME es Spinraza, que cuesta mucho dinero y es producido en el exterior, por lo que el tiempo en el que se obtuviera la droga era crucial para la vida de Mateo.