El médico infectólogo y especialista en epidemiología, Hugo Pizzi, reiteró una serie de consejos y medidas sanitarias para evitar la propagación del Dengue en el país.

En una entrevista concedida a la Crónica Matinal de Canal 10, Pizzi aseguró que “el problema del Dengue en el norte del país es mucho más acuciante que lo que creemos ya que tenemos fronteras “porosas” con Paraguay, Brasil y Bolivia, donde hay indices epidémicos muy elevados lo que representa un gran peligro para nosotros”.

En cuanto a la provincia de Córdoba, el especialista se mostró particularmente preocupado por la situación ocurrida en las localidades de Marull y Balnearia donde hubo un gran número de casos confirmados y aseguró que se debe estar alerta para evitar que se expanda el brote.

En ese sentido, Pizzi aseguró que lo ideal sería que cuando una persona está enferma o vive en una zona donde tiene un alto riesgo de contagio, no se desplace del lugar para evitar la expansión de la enfermedad.

“La persona que está enferma de Dengue, debe estar aislado durante todo el período de la viremia. Tiene que estar aislado con un tul para que ningún mosquito sano lo pique, porque si no, la cadena epidemiológica sigue progresando”, aseguró.

Consultas médicas tempranas

El facultativo se refirió a la importancia de consultar a los profesionales médicos de manera urgente ante la aparición de síntomas como una manera de evitar complicaciones con la enfermedad.

“Es fundamental que las personas acudan al médico en el primer momento en que sienten los síntomas. Estamos notando consultas tardías, recién después del cuarto día, lo que genera problemas y complicaciones para el paciente, pero también para la expansión de los contagios.

Síntomas

Con relación a los indicios que pueden hacer sospechar que una persona se ha contagiado, Pizzi aseguró que los síntomas del Dengue son “contundentes”.

“Los síntomas sueles ser muy fuertes y contundentes. Habitualmente se manifiestan a través de fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor fuerte y llamativo en huesos y músculos y a veces un “rash” o sarpullido en la piel. Ante la presencia de alguno de estos signos, la persona debe estar presta para acudir al médico lo más rápido posible para que pueda ser tratado y sobre todo aislado hasta que baje la viremia y luego de eso ya pueda reintegrarse a sus actividades habituales.

Prevención

Para Pizzi, la única manera de controlar la enfermedad es “tomar conciencia y fortalecer los hábitos de higiene y cuidado para evitar los reservorios donde pueda proliferar el mosquito aedes aegypti, que es el transmisor de la enfermedad.

“Además hay que volver a utilizar el tul, sobre todo cuando hay presencia de niños porque es una barrera infranqueable para mosquitos pero para todo tipo de bichos e insectos”, aseguró.