Tras confirmarse el contagio por coronavirus de al menos 14 personas en la ciudad de Córdoba con la variante Delta, unas 160 personas fueron rastreadas como parte de la cadena de contactos del “paciente cero”.

El contagio inicial es un viajero procedente de Lima, Perú, que arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio y el 26 dio positivo y se confirmó la identificación de variante Delta. El hombre habría violado los protocolos que le exigían mantener un aislamiento preventivo al llegar al país.

Este viernes, la secretaria de Salud Gabriela Barbás informó que se está trabajando intensamente para aislar los casos con la nueva variante, advirtió que la situación “vuelve a replantear y reevaluar todas las estrategias de control".

Escuelas afectadas

Desde el ministerio de Educación de la provincia confirmaron este viernes que, entre los contactos rastreados, hay personas que concurrían a escuelas, por lo que hay cuatro establecimientos afectados.

“En virtud de la información de público conocimiento en relación al caso de la variante Delta, en la ciudad de Córdoba, se activó el protocolo de prevención en dos escuelas estatales, una privada y una municipal”, informaron mediante un comunicado.

“Entre las acciones dispuestas por parte del área de Epidemiología de la cartera sanitaria se ha indicado aislamiento de burbujas y testeo de toda la comunidad educativa, desinfección de espacios y aislamiento estricto de contactos estrechos”, asegura el escrito.

Desde hace semanas y para evitar la entrada y la circulación en el país, el Gobierno restringió el ingresó de personas al país y aplicó estrictos protocolos de aislamiento a los viajantes.