Las consultas por emergencias, internaciones, operaciones y controles de enfermedades cardiovasculares no recuperaron los niveles prepandemia en Argentina, según un relevamiento de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento (Adecra+Cedim).

Actualmente, por ejemplo, el Instituto Cardiovascular (ICBA) atiende un 10% menos de las consultas en relación a la prepandemia. "Sin embargo, el porcentaje de pacientes que se internan pasó del 9 al 20%, lo que indica una mayor gravedad de las consultas", precisó.

"La cuarentena y el confinamiento impuestos por la pandemia de Covid-19 más el temor de la gente al contagio se tradujeron no sólo en un abandono de las consultas programadas al médico, sino que también contribuyeron al empeoramiento de algunos factores de riesgo", señaló a Télam Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro, y jefe del Departamento de Cardiología Intervencionista.

Durante el inicio de la pandemia, abril y mayo de 2020, la caída de las consultas fue:

- 74% las consultas por emergencias

- 73% por cirugías generales

- 62% por anginas de pecho o síndromes coronarios agudos.

- También cayó un 46% la cantidad de personas que ingresaron por accidentes cerebrovasculares (ACV) y 16% las prestaciones de quimioterapia y radioterapia.

A lo largo del 2020 y 2021, las consultas comenzaron a aumentar a medida que se flexibilizaban las restricciones y los casos de COVID-19 disminuían. Sin embargo, las estadísticas siguen siendo inferiores.

Médicos de la especialidad advierten que es necesario retomar los controles rutinarios. "La enfermedad cardiovascular en Argentina (y en el mundo) es la primera causa de muerte y produce cerca de cien mil fallecimientos anuales", dijo Mario Boskis, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, a Télam.