El 2020 fue un año negativo para el medioambiente de Córdoba. Más de 300 mil hectáreas fueron quemadas en incendios según un relevamiento del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, quien se mantiene al frente de los operativos contra estos siniestros desde hace varios años, dijo oportunamente a Télam: "Enfrentamos uno de los incendios más complicados del mundo".

Este año fue récord en superficie incendiada en Córdoba. La cifra más cercana a las más de 300.000 hectáreas quemadas este año es la que se dio en 2009, cuando los incendios en las sierras y campos de Córdoba habían alcanzado las 226.000 hectáreas, según un relevamiento del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

En total, trabajaron 750 efectivos de bomberos voluntarios de diferentes cuarteles provinciales, quienes en determinados momentos tuvieron el apoyo de colegas de otras provincias y brigadistas enviados por la Nación, que también colaboró con el aporte de aviones hidrantes y diferentes elementos para combatir el fuego.

"Córdoba está entre los 10 lugares del mundo al nivel de California, España, Portugal, Australia, por citar algunos, que tienen realmente incendios muy complicados donde hay mucha interfase y el incendio forestal propiamente dicho llega a zonas urbanas o pobladas", dijo Concha.