Este lunes, a las 16 horas, se conocerá la cifra de pobreza calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al primer semestre del año, es decir hasta el 30 de junio.

Tras los datos publicados en el mes de marzo, que arrojaron un 32% (14,3 millones de personas en situación de pobreza), y de 6,7% de personas indigentes, la consultora Elypsis estima que “el INDEC reportará que cerca del 35% de la población vive por debajo de la línea de pobreza”.

Del mismo modo, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), estima que la cifra de la pobreza se encuentra en valores cercanos al 35%. Según resaltaron, “los 5 o 6 puntos de nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes”. Su director, Agustín Salvia, agregó que “esta inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”.

Pobreza
El diputado Daniel Arroyo consideró que el informe develará que habrá un aumento evidente de la pobreza. Posterior al 30 de junio “la situación se fue complicando porque hubo una nueva devaluación”, consideró.

Para el funcionario hay dos fenómenos que marcan una situación muy crítica. Primero, el de la nueva pobreza. Es decir, personas a las que se les cayeron los ingresos, las changas, provocando una movilidad social descendente; y por otra parte, el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias con créditos al 200%.

Política
Tras las elecciones de las PASO en donde el macrismo sufrió un batacazo de la mano de la fórmula de Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández, Arroyo analizó que “la gestión actual ha tenido una caída en el apoyo electoral. El voto tiene muchos componentes, uno de ellos es el económico”.

Este gobierno, consideró Arroyo, tiene un modelo que es: soja, minería, sector financiero y salarios bajos. “Eso deja a 20 millones de personas afuera”, dijo en diálogo con Nada del Otro Mundo, por FM 102.3.

Para el diputado hace dos años que la situación del gobierno está empeorando y hace un año se quebró la relación con la sociedad, con la reforma previsional, ajustes, acuerdo con el FMI, aumentos de los alimentos, pese a que hay una sector que aun mantiene su apoyo.

Emergencia Alimentaria
Arroyo, tras aprobarse la ley de Emergencia Alimentaria, insiste en que se ponga en práctica y se destinen las partidas y los alimentos.

“La ley debe reasignar partidas y acelerar la compra de alimentos, espero que se haga rápidamente porque hay mas gente en los comedores comunitarios, hay mas chicos que comen en las escuelas”, señaló.

“El monto aumenta el 50%, por eso es de 10 mil millones que se suman a la política alimentaria de 20 mil millones, y se actualiza trimestralmente de acuerdo al índice de inflación. Por eso la ley permite organizar el sistema de las políticas alimentarias hacia el futuro”, explicó Arroyo.