Desde Canal 10 salieron a la plaza Colón de barrio Alberdi para consultar a los cordobeses sobre si extrañaban las reuniones con amigos, en este contexto de aislamiento por la cuarentena, más allá de las habilitaciones de encuentros en bares y restaurantes. 

Aunque es vox populi, y hasta se publican en redes sociales, las reuniones con amigos en los domicilios a pesar de no estar habilitadas.

 

Plaza Colón

Los vínculos deben continuar

La psicóloga Pamela Mazza indicó a Crónica Matinal de Canal 10 que "los vínculos no están de cuarentena". 

El contacto y la comunicación con los vínculos de familiares y amigos deben seguir, aunque mayormente virtualizados, con las excepciones permitidas por las flexibilizaciones.

"Nuestros vínculos varían a través de nuestra vida", explicó, en relación a las diferencias que se dan generacionalmente como respuesta al aislamiento.

Ver: Hot Sale 2020 en Argentina: el fenómeno del e-commerce en cuarentena

"Es muy importante poder trabajar nuestras emociones al nivel de salud mental, de cómo vivenciamos y percibimos este contexto actual", destacó. 

En este contexto, las personas debieron adaptarse como "festejar el día del amigo a través de una pantalla".

"En cada sujeto, la ansiedad se transita de manera diferente. A través de lo digital se buscado compensar el diálogo con amigos", dijo.

Entonces, para la especialista, emerge la importancia de la inteligencia emocional de las personas. 

"Hay que fomentar la inteligencia emocional, de uno, y también del otro, y poder validarlo, pasando estos momentos de angustia, habilitando espacios de escucha", recomendó.

Y advirtió que si se padecieran altos niveles de ansiedad o frustración se consulte con un psicólogo. 

Qué extrañamos, los datos que nos deja la cuarentena

El relevamiento estuvo a cargo de la Consultora Julio Aurelio-Aresco durante el mes de junio ‘20.

Incluyó una muestra de 3.418 casos a nivel nacional de individuos mayores de 16 años de edad residentes en el país en una proporción de 42,3% varones y 57,7% mujeres. El instrumento de recolección de datos consistió en un cuestionario estructurado de aplicación telefónica y el diseño muestral fue probabilístico con selección de la unidad final al azar simple.

- Compartir tiempo con familia y amigos es lo que más extrañan los argentinos (39%), para otros poder hacer lo que quieran sin ningún tipo de restricción (30%), un 17% extraña ir a hacer ejercicio al gimnasio, al parque o a la plaza, y otro 14% salir al teatro, al cine o a un bar con amigos.

- Con respecto a los lugares de esparcimiento, los bares y restaurantes (66%) son los más añorados. El cine y el teatro (37%), luego los locales de indumentaria (20%), las peluquerías (18%) y para el 23% otros como: el gimnasio, los espacios verdes, shoppings, casinos e ir a la cancha. *