El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibirán este lunes a las 10.30 en la Casa Rosada a los dueños y los principales directivos de las 16 empresas que fabrican los 64 productos de primera necesidad que forman parte del programa Precios Esenciales que arranca el mismo día.

Es la primera vez en meses que Macri convoca al sector empresario, con lo que la reunión ha generado una fuerte expectativa.

Si bien el presidente se encuentra con empresarios en las llamadas mesas sectoriales como la de la carne, la madera o logística, son escasos los encuentros al compás de un anuncio.

El último que se registra es el de mayo del año pasado cuando convocó a Olivos a las primeras figuras del establishment para referirse al acuerdo firmado en aquel momento con el FMI.

Tras los anuncios de control de precios, Macri firmó un decreto que prevé multas de hasta $ 200 millones

Por lo que trascendió, Macri transmitirá este lunes a las empresas que participan en el programa de “precios fijos” su agradecimiento por el compromiso de mantener por seis meses los 64 productos esenciales que se sumarán al plan Precios Cuidados que a su vez cuenta con más de 570 artículos.

Las firmas que participaron del acuerdo son Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA.

En el encuentro, los empresarios pedirán información sobre el nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar que las grandes empresas puedan cometer abuso de posición dominante u otras cabo conductas monopólicas.

María Eugenia Vidal impulsa descuentos de 50% en supermercados, créditos para pymes y rebajas en medicamentos

Habrá una fuerza especial de fiscalizadores que en la actualidad son 350 y se prevén multas millonarias. Tendrán a su cargo el control del cumplimiento del acuerdo a nivel nacional.

Además se ampliarán las facultades de la Secretaría de Comercio para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario a partir de la reciente actualización de la ley de Lealtad Comercial (la 22.802).

El miércoles, al precisar las medidas que incluye el programa sobre precios, el congelamiento de tarifas y créditos de la ANSeS, el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, enfatizó por encima de otras cuestiones la necesidad de “ganarle la batalla a la inflación”, y aclaró que el acuerdo “no es un congelamiento sino un pacto de caballeros”.

Dujovne se encargó de los anuncios junto con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y Dante Sica.

Al encuentro también asistirá Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal que aglutina a las empresas de alimentos: “Este encuentro es un gesto de agradecimiento por parte del Gobierno hacia las empresas que están comprometidas con este plan que busca llevar alivio en estas circunstancias inflacionarias”, dijo a Clarín.

Según su razonamiento, “el 4,7% que arrojó la inflación en marzo fue un fuerte llamado de atención porque toca el contrato social”.

Consultado sobre el tipo de compromiso que asumen las empresas, Funes de Rioja contó que garantizan abastecer lo que se les demande con los precios fijos y lo definió como actitudinal: “Estoy seguro de que se van a sumar más empresas a precios cuidados por una cuestión de conveniencia de mercado. En el tema precios no sólo está la responsabilidad del fabricante, también la de las cadenas de supermercados y juega un rol clave el valor del dólar, las tarifas, los salarios y la tasa de interés que debe ser razonable”, amplió al señalar que llevan como inquietud la necesidad de avanzar en las reformas de fondo.