Las autoridades del municipio de Malvinas Argentinas comenzaron a emplear herramientas digitales para mejorar los controles al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para todo el territorio nacional mediante el decreto Nº 297/2020.

Mediante una aplicación denominada Control Ciudadano Covid-19 inspectores municipales supervisan la circulación de particulares por las calles de la ciudad ubicada en el Gran Córdoba.

Según explicaron a Canal 10 la herramienta se basa en la recolección de datos de los ciudadanos del municipio y es de uso exclusivo para personal y funcionarios, quienes cuentan con una facilidad más para sus tareas.

En una primera instancia, obra como control de la circulación al interior del ejido. A tal fin, cada funcionario requiere el documento de cada conductor y registra su paso por un determinado punto y la razón de su desplazamiento. 

Con el cruce de datos, la aplicación advierte si la persona en cuestión cumple tareas consideradas indispensables y si sus desplazamientos son ocasionales, tal como establece el aislamiento social. En caso negativo se aplican las sanciones correspondientes.

"Desarrollamos la aplicación para optimizar la tarea de inspectores, equipo de gobierno y Policía. El software permite registrar movimientos de circulación para intervenir y notificar en casos en que no se cumpla con el decreto vigente", subrayan desde el municipio.

En diálogo con Canal 10 el intendente de la localidad, Gastón Mazzalay, aseguró que la aplicación sólo requiere el DNI de los ciudadanos, no así su nombre.

Remarcó también que esta herramienta se empleará exclusivamente en el marco de las medidas dispuestas para afrontar la pandemia.

Salud

Con otro software, el municipio también identifica los domicilios en los que se encuentren personas afectadas por el virus o que hayan estado en contacto con ellas.

De tal manera, se busca reforzar las medidas de control en las zonas donde se hayan detectado casos positivos a fin de evitar el desplazamiento de las personas que deben guardar cuarentena, al tiempo que se concentran acciones sanitarias.

Además se pueden determinar zonas y evaluar la evolución de los contagios en ellas, según afirma el intendente.

"Se aplica con el mapeo constante de cuadros sanitarios de grupos familiares, a partir de la geolocalización de datos almacenados del censo poblacional", precisan desde la comuna.

De igual manera, aseveran que este software sólo será empleado para fines sanitarios y mientras se mantengan las medidas restrictivas por el brote de coronavirus.