El transporte es uno de los ámbitos que mayor impacto tuvo la pandemia de COVID-19.

Dos de las principales consecuencias en la ciudad de Córdoba fueron el aumento del uso de la bicicleta y el deterioro del transporte público, relevó el Grupo de Investigación en Políticas de Transporte y Movilidad (GIPTM) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC en su Análisis de Escenarios Futuros de la Movilidad en la Ciudad de Córdoba en el Período 2020-2025

Bicicletas contra la tiranía del automóvil

Según un informe de Google Maps de noviembre de 2020, el uso de la bicicleta aumentó un 83% en cuarentena. A su vez, los viajes a pie se redujeron un 21%.

El Grupo de Investigación prevé que la tendencia continúe más allá de la pandemia aunque debe ser impulsada por medidas gubernamentales.

En este sentido, el referente de movilidad sustentable, Adrián Cena, señaló a Crónica Matinal: "La calidad de servicio tanto para la movilidad peatonal como la movilidad en bicicleta en nuestra ciudad es defectuosa".

Cena destacó que la ciudad de Córdoba fue pionera en la construcción de bicisendas durante la gestión de Rubén Martí durante la década de los 90. Sin embargo, señaló que las bicisendas fueron instaladas en "espacios urbanos residuales", como la vera del río Suquía y al lado de las vías del tren, y tenía una función más recreativa.

El referente afirmó que es necesario terminar con la "tiranía del automóvil". "La ciudad está diseñada para el auto. Hay que dar vuelta eso y democratizar la vía pública", explicó.

Para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte, Cena afirmó: "Para que alguien deje de utilizar el automóvil debe haber no solo cuestiones relacionadas con el tránsito sino también vías segregadas, ciclovías".

El ingeniero civil e integrante del grupo de investigación, Carlos Lucca, también declaró a cba24n.com.ar: "Hay cada vez más preocupación en distintas ciudades del mundo en promover este tipo de modos que se denominan activos. Andar a pie o en bicicleta tiene una serie de beneficios a nivel individual y colectivos que hacen a la ciudad más vivible".

A su vez, remarcó que los gobiernos deben "preparar la ciudad para que sean más receptivas a este medio de transporte".

En tiempos de pandemia, se usa más la bicicleta | Adrián Cena

Transporte público, "una ecuación que no tiene fácil solución"

El Análisis de Escenarios Futuros destaca al transporte público como una de las principales víctimas de la pandemia. Debido a las medidas de restricción, el sistema de transporte sufrió deterioros, disminuicón en la demanda, desfinanciamiento y un aumento en el uso del transporte ilegal y privado.

Según la Municipalidad de Córdoba, en períodos prepandemia, el corte de boletos del sistema de colectivos y trolebuses superaba el millón. Sin embargo, hasta noviembre de 2020 los pasajes expedidos no superaron los 400 mil.

Más bicicletas, menos colectivos: el impacto de la pandemia en el transporte

A su vez, las medidas de restricción estuvieron acompañadas por cambios en la frecuencias y recorridos. En el mes de julio de 2020, la Municipalidad impulsó varios cambios en base a la caída de la demanda.

Todos estos factores provocaron una situación financiera complicada para las empresas.

Lucca, señaló que el deterioro del transporte público es "una ecuación que no tiene fácil solución" ya que para solucionar el déficit es necesario realizar reducciones en la frecuencias y recorridos, aumentar el costo del pasaje o solicitar subsidios a los gobiernos.