El último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) indica que hubo un considerable número de embarazadas internadas por Covid-19 en los últimos tres meses. Se trata de 302 gestantes, de las cuales el 11% (33 casos) falleció.

Carina Balasini, miembro de la SATI, indicó a Tiempo Argentino que durante la primera ola no había embarazadas. "Nos llamó la atención que aparezcan y que no se hable tanto de ellas. Pero sí pasa cada vez más seguido”, advirtió.

Según informó Luciana Rosende en el medio antes mencionado, el 30% de las embarazadas graves con Covid-19 cursaban un embarazo menor a 30 semanas, y el 53% presentaba comorbilidades, ya sea obesidad (49%), asma (7%) o hipertensión arterial (4%). 

Para realizar los informes, la SATI toma los datos a partir relevamientos voluntarios entre hospitales y sanatorios públicos y privados de todo el país. Para este último participaron 202 UTIs, con un total de 3754 camas. 

Una lista que preocupa

El informe revela que en las últimas semanas se conocieron casos de fallecimientos de embarazadas por Covid-19 en distintas provincias. La Pampa, Santa Fe, Catamarca, Buenos Aires y Córdoba fueron distritos con estos casos.

En nuestra Provincia, hubo al menos tres casos fatales: el último registrado, mencionado en el informe, fue a fines de mayo en un hospital de Jesús María. Una mujer de 39 años, que no presentaba patologías previas, falleció mientras cursaba un embarazo de 20 semanas.