El ministerio de Salud de la provincia informó este lunes que 320 localidades de Córdoba, de un total de 420, no reportaron casos de coronavirus, aunque advierten que en las últimas semanas la tendencia de contagios creció en el interior para superar a la capital.

En la conferencia que detalló el estado de situación de la enfermedad en la provincia, el ministro Diego Cardozo detalló que se realizaron 189.028 tests desde el inicio de la pandemia, con un total de 8.117 casos confirmados de Covid-19. De ellos, el 45 por ciento (más de 3.500 pacientes) está recuperado. El porcentaje de positividad de los últimos siete días es del 10 por ciento y la tasa de duplicación de casos es de 18,2 días.

Con respecto a la curva de casos, Cardozo detalló que se encuentra en ascenso desde el 23 de julio, con el pico máximo hasta el momento en agosto. Desde ese entonces comenzó un aumento sostenido y paulatino de la patología. La mayor concentración de casos confirmados se da entre los 20 y los 49 años, mientras que la mayor cantidad de fallecidos está en el grupo de los 80 a los 89 años.

Más de 300 municipios de Córdoba no tienen casos de coronavirus

Tanto en Córdoba capital como en el interior provincial, el máximo de casos estuvo en los últimos días de agosto, con más aumento en el interior desde hace tres semanas. Las mayores tasas de incidencia se observan en los departamentos de Marcos Juárez (9,79 por ciento), Tercero Arriba (4,31 por ciento), Río Cuarto (4,31 por ciento) y Juárez Celman (3,58 por ciento) en el mes de agosto.

La tasa de contagios es de 1.23 en toda la provincia. El ministro valoró el número como "bastante estable, pero con un número alto de casos". En la capital cordobesa, la misma tasa fue de 1.08 para todo el mes de agosto. Para que la curva baje, la tasa debe ser menor a 1.

Más de 300 municipios de Córdoba no tienen casos de coronavirus

Además, el funcionario afirmó que durante la pandemia fueron afectados nueve geriátricos en el territorio provincial: uno en abril, otro en julio y siete en agosto. En el primer caso hubo 57 casos vinculados, en julio hubo 20; y en agosto, 70.

En tanto, la mortalidad por Covid-19 se acentuó en agosto, con mayor proporción en el interior de la provincia. Desde el inicio de la pandemia murieron 126 personas, con una tasa de letalidad del 1,5 por ciento. En marzo murió una persona, en abril murieron 13, en mayo 17, en junio fallecieron 7 personas, en julio 11 y en agosto 77.

Más de 300 municipios de Córdoba no tienen casos de coronavirus

Un total de 196 pacientes ocupan camas críticas del sistema de salud, lo que da como resultado un porcentaje de ocupación del 14,7 por ciento de camas críticas. En Córdoba hay 2438 camas de terapia intensiva entre los sistemas público y privado, de las que se destinaron exclusivamente 1327 para que las ocupen pacientes con Covid-19.

"Nos preparamos para el peor escenario. No es producto de la casualidad que Córdoba tenga esas camas de terapia intensiva. Eso es producto de un proceso que es la inversión, es el trabajo, la dedicación y la capacitación de recurso humano", dijo el ministro, tras explicar los fundamentos del pedido para realizar reuniones familiares.

Córdoba no retrocede de fase y pide a Nación habilitar reuniones familiares

El funcionario destacó la importancia de la donación de plasma de pacientes que superaron la Covid-19. "Tenemos más de 3500 personas recuperadas y necesitamos que nos ayuden donando el plasma, porque no sólo disminuye la estadía hospitalaria en la terapia intensiva sino que también lo hace cuando el paciente requiere intubación. El paciente crítico que entra con ventilación mecánica asistida tiene un 50 por ciento menos de estadía con el respirador cuando se le puede transfundir plasma, y también en su estadía total de cuidados intensivos", explicó.