Más del 40 por ciento de la población en edad escolar en la Argentina padece exceso de peso, afirmó la especialista en nutrición pediátrica del Hospital Garrahan, Mariana Raspini, a Télam.

"Es una pandemia dentro de otra pandemia", advirtió y explicó que la obesidad en niños y niñas se convirtió en un eje transversal al resto de las patologías pediátricas. Raspini recordó los resultados publicados en la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2019, la cual advirtió que, en los menores de 5 años, "el exceso de peso estuvo presente en casi el 14%" y, en la población de 5 a 17 años, "en más de un 40 por ciento".

En el marco del Día de las Infancias, y en relación a las acciones del Estado frente a esta situación, la especialista destacó la existencia de diversas políticas nacionales que convergen para mejorarla, entre ellas, las Guías alimentarias para la Población Argentina y el Plan de los primeros 1.000 días, "porque habla de la protección de la niñez desde el comienzo y es una manera de proteger el futuro".

"Somos uno de los países de la región con las tasas de obesidad más altas. Necesitamos tener acciones locales y regionales, cada uno desde su parte", agregó.

Raspini también destacó la importancia de la educación sobre el comportamiento del consumidor y el avance en la Ley de Etiquetado Frontal, ya que "da relevancia a la educación y la elección de las familias y de los adultos responsables a la hora de consumir o de adquirir alimentos".