Un estudio realizado entre niños con sobrepeso en el hospital Pediátrico reveló que el 90 por ciento de ellos pasa cinco horas o más frente a las pantallas, lo que indica que el sedentarismo es una de las causas de la obesidad.

"Con respecto al sobrepeso y la obesidad ya hace muchos años que se habla de una epidemia, porque han ido en incremento los porcentajes en la población infantil a lo largo de pocos años", expresó la nutricionista Verónica Varisco.

La especialista explicó que el sedentarismo es "imprescindible" para que un niño desarrolle sobrepeso u obesidad. "Si bien tiene que haber un componente genético, algo que predisponga a este niño, los determinantes son múltiples y variados, pero la ausencia de actividad deportiva y lúdica común es alarmante porque los niños se mueven muy poco", apuntó.

Los números que arroja el programa son preocupantes: entre la muestra de niños que tienen sobrepeso y obesidad, más del 90 por ciento pasan más de cinco horas frente a algún tipo de pantalla por día. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que los niños menores de seis años no pasen más de una hora expuestos a las pantallas.

La epidemia de sobrepeso quedó expuesta en una reciente encuesta nacional. Los resultados que arrojó el estudio fueron que un 41,1 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.

Más sobre el tema. Dos de cada cinco adolescentes argentinos tienen sobrepeso

La nutricionista aconsejó a los padres con niños que tengan sobrepeso que acudan a la consulta médica. "La obesidad es una enfermedad que afecta la calidad de los niños, adolescentes y también en la vida adulta. A menor edad que se diagnostica la obesidad es más probable que se extienda si no actuamos con la familia para revertir la situación", concluyó.

Más del 90 por ciento de los niños con obesidad pasa cinco horas frente al celular