Tras conocerse ayer de manera oficial los datos vinculados a la pobreza y la indigencia brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondientes al primer semestre de 2020, el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Juan Carlos Massei, analizó la situación.

De acuerdo a las cifras oficiales, en el Gran Córdoba el Índice de Pobreza se ubicó en 40,7% y el de Indigencia en 8,1%. En Río Cuarto, por su parte, la pobreza llegó al 34,8% y la indigencia al 8,6%. Los guarismos reflejan un incremento de 4,1 puntos porcentuales en la comparación interanual.

“Era previsible, porque Argentina estaba con una economía en el subsuelo en diciembre y si a esto le sumamos el aislamiento obligatorio por la pandemia donde la economía se paralizó, era previsible. No debemos olvidar que el país ya venía con el 40% de la economía en la informalidad y esto impacto muy mucho”, indicó Massei en diálogo con Radio Universidad.

En cuanto a la tarea que se lleva adelante desde su cartera, Massei explicó que se ha llevado mucha más ayuda a la gente y reconvertido los programas previstos para ayuda al trabajo y volcamos esos recursos a ayuda alimentaria. “La urgencia hizo que reconvirtiéramos y ampliáramos los programas alimentarios de escuelas”.

“Hemos trabajado muchos con las organizaciones sociales, con las iglesias, con las ONG y con la ayuda muy importante del Gobierno Nacional con la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otros programas. Creo que hemos frenado la caída de más gente en la indigencia, pero indudablemente no siempre alcanza para frenar la pobreza”, explicó el funcionario provincial.

Economía social

En cuanto a las políticas del área, el ministro destacó que se trabaja para reconvertir programas de asistencia para apuntalar la creación de planes de empleo y trabajo.

“Lo que estamos haciendo es en la reconversión de planes de empleo y trabajo. El repunte de la economía no va a permitir que rápidamente los desocupados pasen a la economía formal, eso llevará más tiempo. Pero tampoco podemos mantener para siempre los planes sociales, por eso apuntamos a la economía social, con cooperativas, emprendimientos y proyectos de trabajo”, dijo Massei.

En ese sentido, señaló a la industria textil, la elaboración y procesamiento de alimentos, el reciclado, el cuidado de personas, cómo “algunos de los principales rubros que van a ser clave para ir dándole trabajo genuino a la gente”.

“Hemos firmado un convenio con el Estado nacional apuntando a fortalecer este tipo de emprendimientos para in generando trabajo genuino. Lamentablemente por ahora seguirá siendo informal, pero apenas el país se vaya recuperando esta gente se va capacitando y trabajando desde la mirada y el acompañamiento social del Estado”, puntualizó el ministro.

Fin de año

Con relación a posibles reclamos o desbordes sociales de cara al último tramo del año, el ministro aseguró que trabajan para evitar ese tipo de situaciones.

“De acuerdo a mi experiencia y por haber vivido la crisis de 2001 y 2002. Creo que hoy tenemos la ventaja de que en los sectores sociales tenemos un gran trabajo en conjunto con organizaciones sociales e instituciones. En los números e indicadores sociales y de pobreza estamos en niveles parecidos a la crisis de 2001, pero hoy estamos mucho más organizados y con un trabajo muy aceitado entre el Estado y las organizaciones civiles”, explicó el funcionario de la cartera social de Córdoba.

En esa línea, Massei adelantó que tratarán y trabajarán para dar “las respuestas necesarias para que no haya desbordes ni situaciones complicadas hacia fin de año. Para que todos puedan tener aunque sea lo mínimo indispensable para pasar el fin de año”, cerró el ministro.

Informan que la pobreza alcanzó al 40,9% de las personas