Este jueves pasado, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Córdoba autorizó las salidas de esparcimiento en todo el territorio y dispuso las condiciones para continuar extremando la seguridad y evitar contagios de coronavirus.

Estas salidas o "caminatas" podrán realizase sólo los fines de semana: los días sábados, de 14 a 18, y domingos y feriados de 8 a 18, en un radio 500 metros distante de los domicilios.

Juan Ledesma, titular del COE, detalló a cba24n qué ocurre con los adultos mayores de 60 años. 

El funcionario explico que, si bien no está detallado en los protocolos ni en los anuncios, "vemos con beneplácito y positivo" que las personas mayores puedan realizar estas salidas ya que el confinamiento "afecta al psiquismo". 

Aclaró que, en este caso, la edad no es condicionante en los denominados en los "grupos de riesgo".

Es decir, en este caso, todas las personas mayores a 60 años que no presenten patologías de riesgo como cardiopatías, problemas oncológicos, o no sean inmunodepresivos, entre otras, pueden gozar de esta flexibilización.  

Ledesma enfatizó que estas personas deben extremar las medidas de bioseguridad durante las salidas: el uso de barbijo o tapabocas, el uso de alcohol en gel y mantener la distancia social. 

En el caso que estas personas mayores salgan acompañadas, se tomará como una salida de "grupo familiar". Allí, como referencia el número de documento de la persona mayor de la familia.