La resolución establece la obligatoriedad de la instalación a partir del año que viene de los nuevos dispositivos o medidores denominados "inteligentes".

Lo hizo a través de la resolución 247/2019 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial.

La medida busca impulsar la producción energética a partir de fuentes renovables, la mejora de la eficiencia en la utilización de la energía, la correcta medición del consumo y la equidad social.

En la publicación se remarca que "el uso de medidores de electricidad inteligentes se vuelve indispensable, atento a que promoverán la eficiencia energética, así como la sostenibilidad y la movilidad eléctrica".

Asimismo, aseguró que estos dispositivos permitirán "la aplicación de tarifas flexibles y personalizadas, aportando grandes beneficios a los usuarios, mejorando la calidad del servicio y generando datos en tiempo real que beneficiarán a la planificación, la operación y el mantenimiento de la red eléctrica".

En consecuencia, los medidores de energía eléctrica que se fabriquen, comercialicen e importen, deberán cumplir con el Reglamento Técnico y Metrológico.