¿Qué sucede en Internet Wi-Fi en un minuto? Se envían casi 198 millones de e-mails, y más de 69 millones de mensajes a través de Whatsapp y Messenger; se concretan 2 millones de swipes en Tinder, y otros dos millones de visualizaciones se producen en Twitch. Suceden millones de cosas en simultáneo que ocurren gracias a la magia de los bits y los bytes que corren por las redes de telecomunicaciones, por la fibra óptica, por Internet.

Los datos corresponden a 2021 y fueron provistos por Statista a través de Lori Lewis Media, una consultora que se dedica a medir todo lo que sucede en el mundo digital, minuto a minuto, segundo a segundo. Una forma de advertir la relevancia de Internet en la vida cotidiana y de cómo una gran parte de las actividades que se realizan, desde que suena el despertador a la mañana hasta que se apaga la luz por la noche, dependen de ella.

Ya sea a través de la conexión clásica como por Internet por fibra óptica, la conectividad le da soporte al mundo del trabajo, al comercio y al entretenimiento. En un minuto en Internet se gastan U$D 1.600 millones en compras electrónicas en el mundo entero, se comparten 695.000 stores en Instagram y unos 28.000 suscriptores de Netflix están viendo sus propuestas en simultáneo.

También se concretan más de 9.100 contactos a través de Linkedin, y así como se suben 500 horas de contenido en Youtube, TikTok se descarga 5.000 veces. ¿Qué queda fuera de toda esta estadística compacta sobre lo que sucede en un minuto en Internet? Pues prácticamente nada.

Ese aliado llamado Internet Wi-Fi

Es necesario contar en casa con un buen servicio de Internet para que cada minuto se exprima al máximo y cada actividad que se opera a través de la fibra óptica se concrete en tiempo y forma.

Es lo que permite ganar en eficiencia y productividad cuando se trata del trabajo, y de disfrute y placer cuando se ha destinado un momento al entretenimiento. Para que esa serie, esa peli se vea sin cortes, sin imágenes pixeladas, sin rueditas que giran y giran y llevan a una pausa obligada, de esas que no se quieren tener.

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash

En la Argentina hay más de 1.000 empresas que brindan servicios de Internet, con propuestas diversas y variadas, donde es posible contratar solo la conectividad para el hogar, o hacerlo en combo con otras prestaciones, como puede ser la televisión por suscripción, o la telefonía, tanto fija como móvil.

En cualquier caso, siempre hay alternativas que vale revisar bien para que, al contratar Internet para el hogar, se opte por la mejor opción, no solo por la cantidad de servicios que se suman sino también por el costo. Que haya tantas compañías ofreciendo el servicio de Internet es una ventaja puesto que esa competencia hace que los precios no se disparen.

Pero esa situación de ventaja no siempre se da, ya que hay zonas de la Argentina donde no hay tanta cantidad de proveedores de servicios de Internet que generen competencia y, por ende, un mejor precio.

¿Dónde poner el ojo cuando se trata de Internet?

¿Qué hay que mirar específicamente para tener un buen servicio de Internet en el hogar y ser protagonista de todo eso que pasa cada minuto de nuestras vidas? Si en la zona en que se vive hay disponible fibra óptica, hay que acudir a ese servicio con los ojos cerrados.

La fibra óptica es la tecnología más eficiente para conectarse a Internet, además de ser la más económica en términos de gastos asociados, pues es la que menor consumo de energía realiza.

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash

El servicio de Internet elegido debe incluir el Wi-Fi para poder distribuir la señal por la casa sin inconvenientes y sin tener que estar acudiendo a cables adicionales. Una alternativa cada vez más frecuente y que resulta muy recomendable es Wi-Fi Mesh, una solución que permite “cubrir” un hogar con señal de Internet de modo inalámbrico con el mismo nivel de desempeño en cada rincón.

Es algo bastante nuevo en la Argentina pero que resulta ideal en aquellas casas en que hay muchos dispositivos conectados, sean smartphones, smart TV, smartwatches, notebooks, computadoras y consolas de video juego.

Muchos servicios se ofrecen con promociones en las que se incluyen línea fija, y en algunos casos beneficios para la línea móvil. Lo que siempre hay que tener claro es buscar la mejor Internet y Wi-Fi para el hogar, porque en un minuto hacemos muchas más cosas de lo que creemos.