La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles el uso recreativo, científico e industrial del cannabis. La iniciativa se impuso por 316 votos a favor y 129 en contra y deberá volver al Senado por algunas modificaciones menores.

De esta manera, el país del norte se convirtió en el tercero en legalizar el uso lúdico de la marihuana. Esto implica que no se penalizará a quienes posean o consuman esta sustancia.

La propuesta permite la portación lícita de hasta 28 gramos de marihuana por persona y autoriza el cultivo casero de hasta ocho plantas. A su vez, prohíbe que menores de 18 años tengan acceso y tampoco se podrá consumir en áreas de trabajo y oficinas.

Esta medida es resultado de una serie de fallos de la Corte Suprema de ese país, que en 2019 declaró "inconstitucional la prohibición absoluta" del consumo lúdico o recreativo del cannabis.

Por otro lado, para controlar la comercialización y producción se creará el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

Activistas criticaron algunas reglamentaciones

Miembros de organizaciones defensoras del consumo libre de cannabis criticaron la norma aprobada ya que, aseguran, tiene un enfoque predominantemente comercial y no de derechos humanos.

El texto hace mucho énfasis en la producción y la regulación y continúa penalizando a quienes, por ejemplo, se excedan del límite diario de posesión o tengan más plantas que las permitidas en sus casas.