El Ministerio de Salud de México anunció que imprimirán más de un millón de certificados de defunción tras detectar desabastecimiento en varios puntos del país debido a la pandemia de coronavirus.

El país centroamericano detectó 66 mil fallecimientos relacionados al COVID-19. Es el cuarto país del mundo en número de fallecidos, detrás de Estados Unidos, Brasil e India. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que los casos podrían ser más debido al subtesteo.

Hugo Lopez Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó que en la ciudad de México, se están quedando sin certificados.

“Hemos estado trabajando en los últimos 15 o 20 días en redistribuir certificados de defunción, estos no son específicos de cada entidad es un documento nacional que emite la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud, así que distribuimos entre las entidades que tenían todavía excedentes hacia aquellas donde se agotó más rápido, como Baja California, el Estado de México y casi se agotan en CDMX”, dijo el subsecretario, de acuerdo con Animal Político.