En medio de la segunda ola de contagios de la pandemia de coronavirus, Córdoba ha registrado una baja en los casos nuevos, aunque las cifras de contagios parecen haberse amesetado en cifras elevadas.

“Estamos un poco más tranquilos, pero no hay razón para bajar los brazos. Es cierto que hemos notado una disminución sensible de casos nuevos, pero hay que recordar que las internaciones se dan siempre varios días después del pico de contagios y por esos seguimos en alerta, preocupados y ocupados con el tema”, le dijo el doctor Miguel Díaz, director del hospital Rawson e integrante del consejo asesor del ministerio de Salud de Córdoba al programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

En ese sentido, Díaz indicó que este lunes el Hospital Rawson inicia la semana con una ocupación de camas en torno al 87% de ocupación de camas, cuando hace sólo algunos días estaba con su capacidad completamente colmada.

“Nosotros siempre hemos manejado un porcentaje de ocupación del 70% de las camas como el número que nos deja más tranquilos y nos permite operar con mejor margen de maniobrabilidad”, explicó el facultativo.

Si entramos a una meseta, será una meseta alta, por lo que es muy importante que sigamos estando alerta, sobre todo por la circulación de nuevas variantes que pueden ser de mucha preocupación.

Variante Delta

"Es muy probable que la variante Delta llegue a nuestro país y a Córdoba en algún momento. No hay motivos para pensar que no la tendremos porque ya circula a nivel mundial en más de 80 países y tiene una gran contagiosidad, es sólo una cuestión de tiempo", advirtió Díaz.

"Yo siempre soy muy optimista, ojalá que cuando llegue sean sólo casos aislados, pero ya hemos detectado su presencia en algunos viajeros y nosotros tenemos fronteras muy extensas y muy difíciles de controlar, por lo tanto, es muy preocupante", agregó el especialista.

En esa línea, el infectólogo consideró que el ingreso de la cepa es una cuestión regional, ya que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la costa sur del pacífico es una zona donde puede propagarse la variante Delta y de hecho ya se han confirmado casos en Perú también en Chile hay alerta por su llegada".

"La única forma, además de las restricciones y el distanciamiento social, la vacunación masiva es la esperanza, aunque para eso se necesitan muchos millones de vacunas que por el momento no hay terminado de llegar", aseguró Díaz.

Restricciones

"Estoy de acuerdo con las restricciones de vuelos y con los mayores controles de las personas que llegan al país para demorar el ingreso de las nuevas variantes al país", explicó el médico.

Aunque consideró que hay que analizar la situación epidemiológica teniendo muy en cuenta la circulación de esta nueva variante. Díaz aseguró que las medidas deben ser estrictas, pero no permanentes y que se debe alternar entre medidas fuertes y períodos de relajamiento en las restricciones como se ha hecho en otros lugares del mundo.