Según informó el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, miles de alumnos regresaron a la presencialidad educativa, con alternancia, en poblados que no superan los 30 mil habitantes y que no se encuentran contempladas en las medidas de excepción por la pandemia.

En este marco, 31 comunas y municipios solicitaron continuar con las clases virtuales dada la situación epidemiológica de dichas localidades o para resguardar la salud de los niños, ya que las bajas temperaturas pueden generar problemas de salud a partir de los protocolos para mantener las aulas seguras ante posibles contagios de coronavirus.

Desde la Provincia remarcaron que en el nivel inicial retornó el 68% de un total de unos 100 mil estudiantes, mientras que en el nivel primario retornó el 82% de los estudiantes de un total de 260 mil aproximadamente. En tanto que, en el nivel secundario, tanto orientada como técnica, lo hizo el 80% de un total de 200 mil alumnas y alumnos.

En tanto, desde la cartera de Educación detallaron los municipios, modalidades educativas y períodos alcanzados por la suspensión de la presencialidad.

*En Agua de Oro, Canals, La Paz, Lucio V. Mansilla, Pilar, Río Ceballos, Río Segundo, Villa Giardino, Villa Huidobro y Santa Cruz del Lago, se indicó la suspensión de la presencialidad en las escuelas de todos los niveles y modalidades, por nueve días hábiles, desde el 22 de junio al 2 de julio. Igual determinación se tomó en Laguna Larga y Rosario del Saladillo, por cuatro días hábiles, hasta el 25 de junio.

*También se estableció la interrupción de las clases presenciales durante nueve días hábiles (desde el 22 de junio hasta el 2 de julio), en el centro educativo de nivel primario de Benjamín Gould; en los centros educativos de los niveles inicial y primario de la localidad de Colonia Bremen; en el IPET 85 República de Italia de Estación General Paz; el CENMA anexo que funciona en General Baldissera y el IPET 52 Carlos Pellegrini de Huinca Renancó. 

*De igual manera, se dispuso la suspensión de la presencialidad en las escuelas de todos los niveles y modalidades de las localidades de Ucacha, Unquillo, Las Gramillas, Oncativo, Salsipuedes, Los Cóndores, Huerta Grande, Mina Clavero, Cura Brochero, Anisacate y Quilino, por el término de cinco días hábiles, del 23 al 29 de junio inclusive. Igual determinación se tomó Ítalo, pero sólo en el Instituto Nicasia Zeballos de Baigorría.

*En el caso de Villa del Dique, la Comisión recomendó la suspensión de las actividades presenciales en el nivel secundario del instituto Fray Mamerto Esquiú, y en Los Cocos, en el IPEA 343, desde el 23 al 25 de junio (tres días hábiles).