El Mindfulness es una técnica efectiva para liberar el estrés, la angustia y disfrutar el presente.

Se trata de la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia que se vive en el momento presente (autoconciencia) con interés y aceptación, en lugar de enfocarnos en el pasado o imaginar el futuro.

A través de distintas herramientas permite cambiar hábitos, emociones y comportamientos que nos impiden disfrutar de una vida plena.

“Cuando surgen las crisis nos ponemos en piloto automático y vamos por la vida sin tener tiempo de reflexionar, y aparece el miedo que nos paraliza”, dice Antonella Pasini, médica cirujana y psiquiatra especializada en Mindfulness.

Una de las principales herramientas de esta técnica es la respiración consciente, haciendo inspiraciones profundas y exhalaciones controladas. Esto ayuda a bajar la frecuencia cardíaca y poner la atención en el aire ingresando y saliendo de nuestro organismo y así lograr vaciar la mente de tantos pensamientos.

“Vernos con más claridad y también cambiar la perspectiva del problema que estamos enfrentando”, agrega.

Nada nos va a sacar la angustia de ir al supemercado y de ver cómo se disparan los precios.

Sin embargo, Pasini señala que es fundamental pensar en los valores personales que tiene cada uno, identificándolos para poder encontrar un eje y estar más equilibrados.

En otra de sus definiciones, la profesional nos invita a actuar. Hay que hacerse cargo de las cosas para mejorarlas.

“Algo importante es no ponernos en víctimas y perder energía en quejas, sino ser protagonistas de nuestra propia vida eligiendo con qué actitud afrontar esta crisis”, sostiene.