El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Oriental del Uruguay (ROU), Carlos María Uriarte, pidió perdón luego de que, durante una entrevista en el programa Telenoche, de Canal 4 de ese país, dijera que "las cifras del abigeato (hurto de ganado) son casi similares a los femicidios”.

Durante otro programa, el funcionario se retractó: "Espero no volver a cometer estos errores de expresión", dijo en Así nos va, de radio Carve. 

"Si alguien se sintió ofendido por mis palabras, pido disculpas con el corazón. Ambos delitos no son comparables, simplemente me quise referir al número de casos, eso fue sacado de contexto y el que vea el titular podrá haber malinterpretado mis palabras".

Carlos Maria Uriarte on Twitter

Sin embargo, las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar, generando fuerte rechazo.  

La vicepresidenta de la Nación, Beatriz Argimón, antes de que el funcionario pidiera disculpas, posteó: "Sería importante que el señor ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, pidiera disculpas frente a estos dichos en tiempos de emergencia ante los femicidios".

Beatriz Argimón on Twitter

"Linda comparación, ministro, mujeres y ganado”, tuiteó la senadora Ivonne Passada. “La verdad que la falta de sensibilidad que ha demostrado con un tema tan doloroso no tiene perdón”, añadió.

Ivonne Passada on Twitter

La también senadora y exministra de Turismo de la Nación, Liliam Kechichian, consideró “gravísimo” que Uriarte haya hecho estas declaraciones, poniendo “las vacas, la sequía y las mujeres asesinadas al mismo nivel”. También Mónica Xavier fue crítica: “Qué impresentable el ministro”, escribió, “un gobernante no puede tener tal falta de empatía”.

Liliam Kechichian. hija y nieta de inmigrantes on Twitter

“¿Qué pasa por la cabeza de alguien que formula esta comparación?”, se preguntó Gonzalo Civila, diputado y secretario general del Partido Socialista.

Gonzalo Civila López on Twitter

Más tarde se pronunció la representante de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado, quien rechazó unas declaraciones que, además, se pronunciaron el mismo día que la organización lanza una campaña para visibilizar la violencia de género durante la pandemia.

"Hoy desde @ONUMujeres @ONUUruguay estamos lanzando la campaña #quelapandemianonoscalle para visibilizar la otra pandemia, la de la violencia de género, y nos encontramos con esto".

Magdalena Furtado on Twitter

Un poco más lejos fue la vicepresidenta del Frente Amplio Blanca Elgart, quien pidió al “gobierno del Partido Nacional” que Uriarte deje el cargo. “Permitir que un gobernante compare femicidios con ganado es una afrenta a los derechos humanos”, aseguró.

Blanca Elgart on Twitter

Según cifras oficiales, Uruguay registró, en el 2019, 28 femicidios, 22 a manos de parejas/exparejas y 6 a manos de otros familiares.

Ese año hubo 108 denuncias diarias por violencia de género. 76,7% de mujeres reportan haber sufrido algún tipo de violencia basada en género.