Durante una semana, una misión institucional y empresarial, organizada por el gobierno de Córdoba, recorrió distintas ciudades e instituciones ubicadas en Israel con tres objetivos centrales: aprender sobre la cultura tecnológica, industrial y académica de aquel país; establecer vínculos directos y avanzar hacia convenios mutuos; acceder a fondos de inversión para proyectos de innovación e investigación.

La comitiva estuvo integrada por representantes de la Provincia y el Municipio de Córdoba, del sector empresarial e industrial cordobés, junto a los rectores de la UNC y la UTN Regional Córdoba.

Dos de sus integrantes dialogaron este miércoles con Crónica del Mediodía, que se emite por Canal 10: el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, y el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Pablo de Chiara.

Ambos coincidieron en señalar que la provincia de Córdoba cuenta con grandes oportunidades para avanzar en acciones conjuntas con el país asiático. Particularmente, porque éste necesita recursos humanos altamente calificados, los cuales pueden encontrarse en las casas de estudio y las empresas cordobesas.

"Israel cuenta con uno de los ecosistemas más innovadores del mundo. A través de la conexión entre universidades, el sector público y el sector privado, ha logrado cambios muy importantes para posicionarse de manera destacada en cuestiones relacionadas con innovación y desarrollo", destacó el funcionario provincial.

"Una pequeña parte de la población produce gran parte del PBI, sobre todo de las exportaciones. Eso es puro conocimiento, no hay herramientas ni máquinas. Es un país importador de personas con mucho conocimiento. Ahora tienen un cuello de botella porque tienen todo pero, ante el incremento exponencial de las necesidades de conocimiento para los próximos años, se les acabó la gente . Ahí tenemos una oportunidad, con el buen ecosistema que tiene la provincia y con las universidades formadoras de recursos humanos", amplió Juri.

"Lo que hoy necesita Israel no es plata, ni conocimientos tecnológicos ni ideas. Lo que necesitan es recursos humanos así que hay que hacer esos acuerdos con ellos, lo que para nosotros es muy conveniente", prosiguió el rector.

"El 9% de los empleados trabaja en empresas de alta tecnología pero producen el 40% de las exportaciones. Exportan talento, conocimiento, ciencia aplicada hacia sectores industriales. Hoy su principal desafío es conseguir más recursos humanos calificados que formen parte de las empresas o que creen nuevas empresas. Lograr diversidad, que es clave para la innovación", amplió De Chiara

En ese marco, el ministro destacó la "potencia" que ofrece Córdoba. "Tenemos talento suficiente y una conexión muy grande entre las universidades, el sector privado y un involucramento muy grande del sector público, creando políticas activas que permitan el desarrollo de este tipo de cosas", señaló.

Desde Haifa

Una de las primeras acciones conjuntas entre instituciones de ambos países se dará en las próximas semanas. La UNC recibirá a Gustavo Mesch, rector de la Universidad de Haifa, para comenzar a definir un marco de trabajo colaborativo.

Entre otros aspectos, Mesch compartirá experiencias sobre el campus tecnológico desarrollado en la ciudad israelí, el cual puede servir como referencia para el proyecto Campus Norte que se desarrolla en Estación Juárez Celman y que vincula a la UNC, el gobierno provincial y el sector empresarial.

"La misión sirvió para ver el Campus de ellos, que está montado en una zona necesitada de Israel, en el medio del desierto. Uno puede ir aprendiendo de ello así como de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se muestran cosas que no sólo son innovadoras sino que nosotros estamos en absolutas condiciones de hacer", explicó Juri.

"En Haifa también tienen una supercomputadora. Nosotros tenemos equipos extraordinarios en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) que pueden trabajar junto con ellos", añadió el rector.