En una carrera contrarreloj de los distintos laboratorios en la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus, la empresa Moderna anunció que logró un 94 por ciento de efectividad en su desarrollo y que presentará la documentación para una solicitud de emergencia de autorización para su vacuna en EE.UU y Europa.

En su reporte, afirma que de 196 participantes de su ensayo clínico que se infectaron con Covid-19, 185 pertenecían al grupo placebo, y sólo 11 al grupo vacunado. Vale aclarar que del mismo participaron 300 mil voluntarios, según detalla la empresa.

Moderna también reportó 30 casos graves de coronavirus, todos pertenecientes al grupo placebo, con lo cual concluye que su fórmula es 100 por ciento efectiva para evitar síntomas graves de la enfermedad.

Con la solicitud de aprobación de emergencia, la vacuna podría convertirse en la segunda en recibir autorización en su país y Europa, ya que Pfizer se adelantó una semana en el mismo pedido para su desarrollo.

El presidente médico de Moderna, Ral Zaks, aseguró que "creemos que tenemos una vacuna de gran eficacia" ya que "ahora tenemos los datos que lo demuestran".

"Es la primera vez que me permití llorar. Con este nivel de efectividad, cuando uno hace las cuentas de lo que esto significa para la pandemia que nos rodea, es simplemente apabullante", concluyó Zaks