Monserrat: “La ministra Acuña no entiende lo que pasa en las escuelas”

Tras conocerse los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, en contra de la formación docente quién días atrás denunció que "la izquierda tomó una fuerza muy grande" en las aulas y llamó a los padres a denunciar supuestos “actos de adoctrinamiento" en las aulas, el titular del gremio docente de Córdoba criticó a la funcionaria.

“Es lamentable, la ministra no entiende nada de lo que pasa en las escuelas y en el sistema educativo. Acuña forma parte de un Gobierno que ya lleva 10 años en la ciudad de Buenos Aires. ¿Qué hicieron para el sistema educativo y para la currícula en todo este tiempo?”, se preguntó Juan Monserrat, el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en diálogo con Radio Universidad.

Al responder los dichos de Acuña respecto de una supuesta “sobreideologización” y “militancia política” en la formación docente, Monserrat afirmó que son declaraciones absolutamente “desafortunadas”.

Ver: La ministra de Educación porteña convocó a padres a denunciar actos de “adoctrinamiento”

“El tema de la formación docente es muy complejo, para poder ser titular hay que trabajar entre 10 y 11 años como suplente. Y luego del título inicial, para poder ser titular hay que hacer un enorme esfuerzo de capacitación permanente con cursos, programas, seminarios, congresos para poder ser titular porque hay una enorme oferta para esos lugares. Y la capacitación permanente debe ser pagada por los propios docentes”, aseguró el titular de la UEPC.

En esa línea, el dirigente sindical llamó a “repensar las prácticas y la pedagogía y más ahora después de la pandemia”, pero en este contexto consideró “absolutamente desafortunado lo que ha dicho la ministra Acuña”, al tiempo que adelantó que la funcionaria “ha perdido autoridad, no sólo ante la sociedad sino frente a los docentes”.

Ver: Denuncian a la ministra de Educación de CABA frente al INADI

Monserrat dijo también que los planteos de Acuña “van a contrapelo de lo que dice la historia de la educación en la Argentina, a contrapelo de lo que dice la currícula escolar y a contrapelo de lo que dice la Constitución Nacional”.

“¿Esta ministra les pide a los padres que denuncien a los docentes que dicen la verdad histórica? ¿Y pide que denuncien a los profesores que realicen actos políticos en las fechas patrias? Es absolutamente disparatado. Lo pongo en otro ejemplo, hay que hablar de educación sexual integral, hay que hablar de diversidad sexual, pero eso no es porque el docente quiera o no, está en una ley de la Nación. Debemos cumplir con las leyes”, cerró Monserrat.