En la localidad de Unquillo montaron un hospital de campaña que cuenta con un equipo capaz de realizar tratamientos prehospitalarios y de diagnóstico a pacientes que hayan dado positivo de coronavirus y sean considerados de riesgo.

El principal objetivo del armado de este hospital es poder abordar a la gente del interior provincial y, de esa forma, disminuir la cantidad de traslados a hospitales de Córdoba capital.

La Dra. Sofia Commisso, titular del Área Prehospitalaria del Ministerio de Salud de Córdoba, está a cargo del hospital y explicó para Canal 10 que la idea es tener el diagnóstico oportuno para así poder realizar el abordaje y el seguimiento terapéutico del paciente.

Además, la funcionaria señaló que el hospital cuenta con una sala de rayos con equipo digitalizado: "Sabemos que para el diagnóstico de la complejidad respiratoria del paciente hace falta laboratorio y diagnóstico por imágenes".

La atención prehospitalaria permite detectar el comienzo de una neumonía para realizar el tratamiento oportuno y el seguimiento con el objetivo de  detectar si el paciente puede tolerar un tratamiento ambulatorio o necesita un centro de mayor complejidad, en cuyo caso es derivado.

Por otro lado, en el lugar está montada una estructura para hospitalizar. "Son camas frías y se realiza de forma transitoria en el transcurso del día". "Se hace un soporte clínico"

La Dra. Commisso explicó cuáles son los criterios para considerar de riesgo a positivos de coronavirus: "Pacientes mayores de 50 años, entre 30 y 50 con alguna comorbilidad o paciente mayor de 18 años con algún grado de sobrepeso son aquellas personas que nosotros consideramos de riesgo".