Este jueves por la noche, pasadas las 22, un rayo asustó a una familia en el centro de la localidad de Morteros. Según contó una mujer que habita un departamento en esa zona, la descarga eléctrica entró por la ventana.

"Cayó un rayo en el patio, justo cuando terminaba de destender la ropa y después entró por la ventana una nube de chispas, fuego y electricidad que impactó a medio metro de mi nieta", contó la mujer.

La niña estaba haciendo las tareas del colegio en el comedor. "Le cayó a medio metro de los pies. Eran chispas, fuego y electricidad que cayó frente a la mesada. Por suerte no pasó nada, nunca imaginé que un rayo podría entrar así por la ventana”, contó a Canal 50 la testigo de este fenómeno.

Nadie resultó herido por el hecho.

El ingeniero César Rebella, especialista en Metereología del INTA Castelar, le explicó al portal Cooptel que "el rayo es una muy fuerte y rápida descarga electroestática natural, que puede alcanzar millones de voltios, acompañada de emisión de luz, causada por el paso de la corriente eléctrica por la atmósfera, ionizando las moléculas de aire, lo que produce el relámpago. La corriente eléctrica también expande rápidamente el aire produciendo una onda de choque, lo que llamamos trueno".

Rebella refiere que la corriente eléctrica se genera por una diferencia de potencial entre partículas negativas y positivas. "Las partículas más chicas se cargan positivamente, las más grandes, en forma negativa, que se ubican en la parte inferior de la nube. Cuando la acumulación de estas partículas es lo suficientemente grande, se produce la corriente eléctrica entre nube y la tierra (cuya carga es positiva).

"Este chorro de corriente negativa puede llegar hasta el suelo y entonces una carga positiva hace el camino inverso hacia la nube, siguiendo el camino abierto por el chorro de cargas negativas. Así genera un canal de aire ionizado que da lugar al relámpago que vemos. Este tipo de rayos, conocidos como "de retorno", no sólo caen o suben, sino que realizan ambos recorridos", añadió.