Este jueves comenzó una movilización nacional por la situación alimentaria en Argentina y "las 20 empresas dueñas de la comida en el país", ganancias muy cuidadas, precios descuidados". La protesta seguirá mañana.

"Movilizamos y acampamos en todo el país a las plantas productoras y distribuidoras de alimentos.

Según dijeron los organizadores de la medida, más de la mitad de los alimentos de la canasta básica, son monopolizados por un puñado de empresas que durante los últimos años se han beneficiado aumentando sus ganancias, a costa de nuestra pobreza. Mientras tanto, la Secretaría de Comercio – ahora dependiente del Ministerio de Economía- brilla totalmente por su ausencia, anunciando medidas como “Precios cuidados” que no sólo son insuficientes sino que tampoco se efectivizan, dando así total beneficio a empresas como ARCOR, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Ledesma, entre otras, que se enriquecen a costa de nuestra creciente pobreza, y de vender a precio dólar, pagando sueldos en pesos devaluados, que obligan a trabajar cada vez más horas, para llegar a fin de mes", agregaron en un comunicado de prensa.

La pobreza en Argentina. Imagen ilustrativa La Gaceta
La pobreza en Argentina. Imagen ilustrativa La Gaceta

"Sólo para dar un ejemplo, la empresa Arcor aumentó sus ganancias en un 142% el último año a costa del empobrecimiento no solo de los trabajadores de sus fábricas sino también del empobrecimiento generalizado del conjunto de los y las trabajadoras del país", agregaron en el escrito.

En ese marco, diversas organizaciones sociales se movilizaron hasta la planta de Bagley, "en un reclamo que tiene que ver con el aumento exponencial de los precios, con un un enriquecimiento desmesurado de las grandes empresas que monopolizan el alimento en la Argentina, y con el conjunto de los sectores populares y más humildes que no logran ya acceder a la comida", dijo Maximiliano Maita, del FOL, en diálogo con Canal 10.

"Es imposible sobrevivir en estas condiciones", agregó el dirigente, quien remarcó que, aparte de eso, "estamos planteando que no hay políticas del gobierno provincial para generar empleos, Nosotros somos los que estamos reclamando planes de obra para refaccionar las escuelas y contratación a las cooperativas para que haya más laburo, somos los que estamos reclamando el ´'compre estatal' de productos y servicios para que haya más laburo, somos los que queremos laburar y no hay políticas públicas para generar laburo", agregó el vocero.

Captura de video Canal 10
Captura de video Canal 10

Por su parte, Sergio Folchieri indicó que "es una marcha donde se pide que se pare un poco con la inflación porque las grandes empresas son las que están aumentando los precios, venden en dólares, cobran en dólares y pagan salarios en pesos y sus trabajadores están re contra explotados", señaló el dirigente.

"No se aguanta más. Eso lo puede ver cualquier vecino o vecina. La verdad es inaguantable", señaló otro de los voceros de la movilización en declaraciones a Canal 10.

En otro tramo del comunicado que difundieron en redes sociales, los representantes de las organizaciones sociales indicaron que "mientras que la inflación no baja de los 6 puntos, nuestra situación como trabajadores y trabajadoras precarizados/as se agrava: un puñado de empresas que monopolizan la producción de los alimentos, continúan con el alza de precios descomunal, mientras que escasean productos básicos a la espera usurera de exportar para aumentar sus ganancias todavía más".

"En el caso particular de Schiaretti y el gobierno provincial, han lanzado desde la Fundación Mediterránea, creada por el grupo Arcor, un programa político que busca llevar al terreno nacional su política local: beneficios a los grandes grupos económicos como Arcor y grandes cerealeras y pooles de siembra, junto a la reducción del presupuesto social, de jubilaciones y educación. Así sucede con nuestro reclamo por un plan de obras públicas con contratación a cooperativas populares para refaccionar y mantener decenas de escuelas públicas en la provincia. Y también así pasa con nuestras propuestas de un plan provincial de compre estatal de productos de la producción cooperativa, como guardapolvos, indumentaria escolar, mobiliario para escuelas, equipamiento urbano para los barrios, cuadrillas para el mejoramiento del déficit habitacional, etc", indica el escrito.

Mirá la nota completa de Canal 10: 

Córdoba: marchas de organizaciones sociales a empresas alimenticias reclamando trabajo y alimentos