La muerte de un detenido en la comisaría de La Falda ha generado sanciones policiales, entre ellas el apartamiento de tres comisarios con la intervención del Tribunal de Conducta y una investigación judicial iniciada por la Fiscalía de Cosquín, según informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Se trata de Jonathan Romo, un joven de 36 años, que falleció el domingo en la dependencia policía y que había sido trasladado desde la esquina de Vélez Sarsfield y avenida Italia de aquella localidad. 

VER: Investigan la muerte de un hombre en La Falda

El abogado de la familia de la víctima, Luis Galli, en diálogo con Radio Universidad dio detalles del episodio: el joven estaba bajo un cuadro psicótico y en vez de ser tratado como tal, todo indica que fue brutalmente agredido por los uniformados. 

Hernán Romo: "A mi hermano lo mató la Policía"

"Tuvo un brote psicótico, en vez de tratarlo de bien, de calmarlo, no lo hacen. Cuando ve llegar a la Policía, como se ve en los videos que están circulando, se tira al piso y se tira al suelo. La Policía lo apunta con un arma y le empiezan a propinar golpes, con una vara se la meten en la panza. El chico con problemas psicóticos, drogado, con el corazón a toda velocidad, recibe esta sorpresa. El chico como fue tratado el corazón le iba a explotar", expresó el letrado. 

Galli criticó el accionar de los efectivos ante una persona que padece estos trastornos: "La Policía carece de protocolos para someter una persona de bien y no tratarlo como a un perro". 

Luego dio precisó las circunstancias en las cuales se realizó la detención: "Aparentemente Jonathan había entrado a un local comercial, producto de sus alucinaciones, estaba buscando protección. Ahí estaba justo la tía y logra filmar todo. El chico tiene un diagnostico psiquiátrico".  

El abogado reveló que el joven ya había padecido una agresión policial previa meses atrás: "Fue internado en un hospital por brutalidad policial, es la segunda vez que le pasaba. Nadie hizo nada en la primera". 

"Con la anterior fiscal no pudimos averiguar absolutamente nada. Esta era Paula Kelm", aseveró el abogado. La misma está de feria. 

Vale recordar que Paula Kelm, es la misma que tuvo a cargo la instrucción en el femicidio por Cecilia Basaldúa, donde acusó a Lucas Bustos bajo la única prueba de confesión en comisaria bajo presuntos apremios ilegales.