Desde el inicio de la pandemia en nuestro país, son miles de mujeres a quienes la vida en casa se volvió más complicada. En muchos casos, mujeres e identidades feminizadas tuvieron que convivir con agresores; o perdieron sus empleos; o se les triplicaron las tareas con cuidado de personas; trabajo remoto y/o clases virtuales.

Lo que parecía una medida quincenal se transformó en mensual, anual y para algunas, una realidad permanente. El encierro y la sobrecarga de tareas complicaron la situación mental y emocional de todos, pero se sintió más en estos grupos porque, como en tantas otras circunstancias, el reparto de responsabilidades y tareas ha sido desigual.

A raíz de este contexto, el lema del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres e identidades feminizadas de este año se centró en la salud mental.

Un informe denominado Democracia en Casa realizado por el observatorio de MuMala “Mujeres, Disidencias, Derechos”, consultó sobre el estado de ánimo general en contexto de aislamiento. Los resultados fueron alarmantes. El 61% de las encuestadas respondió sentirse en un estado de ánimo negativo. 

Para la muestra fueron consultadas 3995 mujeres, trans/travestis mayores de 18 años de más de 20 provincias de nuestro país. Se destacó en el grupo de las mujeres que viven solas un mayor porcentaje de ansiedad, entre las mujeres solas con hijos/as y en pareja con hijos/as un mayor porcentaje de tristeza y cansancio. 
Las principales preocupaciones expresadas fueron:
El 68 % por la salud de su familia 
El 59 % por la falta de dinero 
El 28 % por la educación de niñas, niños y adolescentes 
El 18% por violencia de género, violencia familiar.

El estudio fue desarrollado durante el 2020, y teniendo en consideración que en el 2021 la situación económica, social y sanitaria ha empeorado, esos porcentajes es poco probable que hayan disminuido.  

La segunda ola acarrea inflación más elevada, locales y comercios cerrados además de un aumento de la pobreza e indigencia. Todos factores que potencian la vulnerabilidad mental de las mujeres.

Hoy, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres desde MuMala Córdoba apelan a "La modificación de actitudes, roles y tareas, afianzadas históricamente a partir de estereotipos sexistas al interior de los hogares, pero centralmente alertamos al Estado sobre la urgencia de generar políticas de acompañamiento y protección de la salud mental como parte del cuidado integral, que entendemos deben estar a la par de aquellas que propicien la autonomía económica de mujeres y disidencias".

La salud mental, también es salud integral.