Una fuerte inquietud se ha incrementado desde los últimos días dentro de aquellos organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG) que frecuentemente siguen de cerca los casos de violencia de género, la violencia familiar y las preocupantes cifras de los femicidios.

Es que, a medida que se promueve el entendido y justificado aislamiento social para prevenir el coronavirus, comienzan a estimarse posibles escenarios, basados en las experiencias, que generan alarma. 

Las estadísticas y la experiencia marcan con claridad que la mayor cantidad de hechos de violencia, de los tipos señalados, se producen en el entorno familiar y dentro del hogar. Incluso, advierten que las mismas se profundizan aún más, cuando de períodos estival o festivos se trata.

Claro está que, si bien el verano ya se va y no estamos atravesando ninguna festividad en particular, la emergencia sanitaria ha multiplicado la presencia de los integrantes de la familia en el hogar.

Es en este marco que desde el Gobierno Nacional, desde la Provincia y en las propias ONG especializadas están promoviendo recomendaciones para estimular la prevención, la empatía y el acompañamiento, como claves para evitar situaciones de violencia, o para denunciarlas inmediatamente ocurridas.

Las ONG y sus recomendaciones para prevenir y denunciar hechos de violencia

El escenario antes descripto, tal como se podrá apreciar en todos los testimonios aquí sumados, está en conocimiento de numerosas organizaciones que desde hace años trabajan en materia de violencia de género y familiar.

En tal sentido se manifiesta Paula Vallejo Bittar, quien es psicóloga y miembro del equipo profesional de la Asociación Con Voz, organizacion en la que, como ella describe, “trabajan con sobrevivientes de violencia machista y de abuso”.

Vallejo Bittar fue contundente al decir que “en esta época, crítica, donde las mujeres, las niñas y los niños van a pasar mucho más tiempo posiblemente en algún hogar con algún agresor, nos parece importante difundir a través de las redes una serie de recomendaciones”.

Paula Vallejo Bittar, parte 2

En ese marco, diseñaron esta campaña, que ya están difundiendo por las redes sociales, no sin antes recordar y destacar que "hoy, como no ocurría años atrás, existen organismos oficiales que también abordan la problemática de género y violencias, como por ejemplo el Polo de la Mujer", graficó.

 


Paula Vallejo Bittar, parte 1

A su turno, Mayca Balaguer, abogada integrante del Cuerpo de Abogadas Feministas, advirtió que “las desigualdades de género se profundizan en cualquier contexto de crisis”.

En ese marco, considerando el período de cuarentenas o de aislamiento social que afrontamos por estos días por la presencia del coronavirus, estimó que esto “puede potenciar la conflictividad en el ámbito intrafamiliar y resultar en situaciones de violencia hacia las mujeres”.

Mayca Balaguer

Al respecto, ante cualquier indicio de violencia, llamó a tener siempre presentes “las redes de contención, que pueden ser en la familia, en el barrio, las vecinas o las amistades, y también tener presentes los números telefónicos de las líneas de atención para las denuncias habilitados las 24 horas".

El 144, el número estatal para emergencias de mujeres en situaciones de violencia

"Estamos ampliando la atención por si hay más llamados por el mayor tiempo de convivencia debido a las medidas adoptadas por la crisis sanitaria", dijo Josefina Kelly, secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.

Sabemos que, por ejemplo el último relevamiento de la Corte sobre femicidios, determinó que el 75% se produjo en la casa", manifestó en diálogo con Télam Kelly. En cambio, de los 327 femicidios registrados en 2019 por la Defensoría del Pueblo de Nación, se desprende que el 87% fue en la casa de la víctima.

En ese marco, admitió que se han profundizado las recomendaciones para ante eventuales casos, se los comunique inmediatamente a la línea 144, que funciona las 24 horas en todo el país.

A ese teléfono pueden llamar las víctimas e incluso personas testigos de situaciones de peligro o de violencia de género, se recordó. Desde el organismo oficial se recordó que además de la línea 144, existe la aplicación móvil, al tiempo que se pueden enviar correos a linea144@mingeneros.gob.ar

Incluso, en ese Ministerio se viene trabajando para que las cuarentenas, licencias o aislamientos no provoquen a su vez situaciones de desigualdad de género.

La línea de contacto en Córdoba, como alternativa para la denuncia y contención

Al respecto, la Ministra de la Mujer de la Provincia de Córdoba, Claudia Martínez, coincidió con la lectura antes realizada, al decir que “la mayor cantidad de situaciones de violencia de género ocurren en el hogar”.

En ese marco, recordó que en Córdoba existe una línea telefónica gratuita a la que se pueden comunicar quienes quieran denunciar un episodio de violencia, o requieran de contención.

Quedate en casa, pero no te quedes sola”, advirtió la funcionaria en spot de difusión, al tiempo que recomendó que ante cualquier necesidad hay que tomar contacto con el número 0800-888-9898, donde se atiende las 24 horas, insistió.

 

 

----- -----

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).