Hace casi 20 años una mujer campesina se convirtió en un símbolo de la lucha por la tierra.

En 2003, Ramona Orellano de Bustamante y su hijo, Orlando Bustamante, fueron desalojados del campo en el que habitaron toda su vida, en el paraje “ Las Maravillas “ en el norte cordobés.

La historia de Ramona tiene todas características que aparecen detrás de estos episodios, una trama familiar de desavenencias entre hermanos y hermanas, una maniobra fraudulenta que termina en la firma de un contrato de cesión de tierras y la complicidad de la Justicia ante el avance de los agronegocios y al acaparamiento de tierras.

Pero Ramona resistió, logró que la comunidad campesina se movilizara y su lucha alcanzó una visibilidad nunca vista antes.

Ramona se convirtió en la resistencia contra el despojo de los dueños originales de la tierra y la lucha contra el avance de la frontera agroecológica.

Hoy, cerca de cumplir 95 años nuevamente la Justicia de Dean Funes emite un fallo que habilita el desalojo de ella, su familia y sus animales del campo que donde viven hace mas de 90 años.

Junto a Juan Rame y Mónica Lungo de la “Escuela Alegría Ahora“ viajamos al norte cordobés para encontrar a las mujeres y los hombres campesinos protagonistas de esta historia de resistencia y de lucha por la tierra.

Aquí comienza este viaje, donde en diferentes entregas vamos a ir conociendo quién es Ramona Orellano de Bustamante.