Aún con las esquirlas que genera el crimen de Úrsula Bahillo, ocurrido hace dos semanas en la bonaerense localidad de Rojas, el presidente Alberto Fernández había tomado la posta.

En la provincia de Córdoba, el caso Ivana Módica disparó la consternación, sumando siete femicidios en lo que va del año.

Días atrás había anticipado, vía redes sociales, la creación vía decreto presidencial del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.

Y este lunes, la novedad fue publicada en el Boletín Oficial.

La norma refiere que tendrá como misión "establecer un ámbito de trabajo interinstitucional que garantice un abordaje integral, eficaz y articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de los femicidios, travesticidios y transfemicidios y de otras violencias extremas".

En su momento el mandatario había publicado una foto junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta; Marcela Losardo, titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos; además de la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Fernández remarcó su "convicción política de dar respuesta ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTI" y "poner fin a estos hechos aberrantes".

Se anticipó que el mismo tendrá como objetivo "desarrollar un ámbito de coordinación interinstitucional que garantice un abordaje integral, eficaz y articulado por parte de los distintos organismos involucrados de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de ese tipo de delitos".

El mandatario se puso al frente, a su vez, para "llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios de la Argentina, que ayuden a prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad".