Las estadísticas de femicidios siguen siendo aterradoras en todo el país, a pesar de las numerosas políticas y campañas de prevención y concientización llevadas adelante por los distintos estamentos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Así se desprende de los datos registrados por el Equipo de Género de los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba.

Del informe se desprende que, en la provincia de Córdoba hubo 18 femicidios a lo largo del 2020, lo que arroja 1,5  por mes, de los cuales casi el 80 por ciento ocurrieron en el interior.

En tanto que el promedio de edad de las víctimas es de 39 años, mientras que en el 54 por ciento de los casos, los femicidios ocurrieron en el interior de una vivienda, en el 31 por ciento en la vía pública y en un 15 por ciento sucedieron en zonas rurales.

Asimismo, se detalla que casi 6 de cada 10 asesinatos fueron cometidos por parejas o ex parejas de la víctima, (43 por ciento por parejas y el 15 por ciento por ex parejas).

Por su parte, el Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, señala en su registro anual, que en el país hubo 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 270 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios, durante el año pasado.

Mientras tanto, 34 están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes) y las 25 restantes son muertes violentas que están asociadas al género.

El penoso ranking que elabora dicha organización, fue encabezado por la provincia de Buenos Aires, donde se registraron 103 femicidios, en segundo lugar Santa Fe con 25, luego le siguen Tucumán con 19 y Córdoba con 17, Salta con 13, mientras que Mendoza, Jujuy y Chaco contabilizaron 11 femicidios cada una en 2020.

En cuanto a la tasa de femicidios por provincia, que mide la cantidad de hechos en relación a la población, Jujuy (2,8), Tucumán (2,1), Salta (1,8), Chaco (1,6) y Corrientes (1,6) son las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios, mientras que en Córdoba la misma es de 0,7.