Érika Frontera, es una joven de 27 años, profesora de historia y entrenadora en la Escuela de fútbol mixta "La Canchita" ubicada bajo el puente Tablada en barrio Alberdi.

La escuelita es un espacio que los vecinos han luchado para sostener. "La municipalidad de Córdoba quería hacer una extensión de la costanera sin consultar a los vecinos, que justo atravesaba la canchita, entre los chicos y chicas salieron a la calle a pedir que eso no ocurriera." contó la joven.

"Una de las ideas de esta escuela es poder generar la valoración de la identidad, la cuestión de la defensa del patrimonio y sobre todo respetar que es un lugar del barrio de y para los chicos y chicas."


Al espacio asisten entre 25 y 30 chicos y chicas, una cantidad que varía de acuerdo a la época del año. Las edades rondan desde los 5 a los 30 años, no están organizados por edades, sino de acuerdo a las capacidades de cada uno, para poder practicar el deporte.

"Otra idea es que ellos se apropien de este territorio y que la calle sea segura para ellos y ellas"

Érica contó que buscan plantear un fútbol que rompa con todas las barreras que a las mujeres les vienen imponiendo desde siempre, desde que es un deporte masculino. Considera que es cuestión de deconstruir.

"Todo el tiempo por el hecho de ser mujer, tenés que estar demostrando que sabés de fútbol y se da por hecho de que si sos hombre sabés de fútbol."

La Canchita es un espacio totalmente gratuito, todo lo que tiene es gracias a donaciones o cosas que compran entre ellos y ellas, tiene el objetivo de seguir creciendo y sumando más chicos y chicas y que el fútbol mixto pueda ser una opción para muchos.

Cómo nació

"Barrio Alberdi es una cuna de revoluciones, y él mismo estaba luchando por la expropiación del territorio, la cuestión del patrimonio histórico, como la piojera, hay un montón de espacios que se vienen recuperando. Y el hecho de recuperar la canchita y fomentar un deporte que sea totalmente revolucionario como es el fútbol mixto, es una lucha barrial." dijo la joven.

Los chicos y chicas declaran ese lugar como suyo todos los días y lo cuidan, la misma escuela reclamó por la iluminación que faltaba allí, después de mucho tiempo y realizando un corte lograron que se realizara, día a día mantienen el terreno en condiciones, limpiando y plantando árboles, agregó.

"El fútbol es algo totalmente maravilloso y que gracias a un montón de mujeres, el fútbol puede ser para todos y todas y el hecho de que hoy podamos estar jugando al fútbol es gracias a un montón de luchas constantes, que hay que seguir haciendo porque hoy tenemos un montón de banderas que levantar para que este deporte tan lindo pueda ser practicado por todas."

Mujeres protagonistas: Érika Frontera, líder de la escuela de fútbol "La Canchita"
Mujeres protagonistas: Érika Frontera, líder de la escuela de fútbol "La Canchita"