Desde FAMAF describieron que la competencia fue "apasionante", ya que faltando dos horas se encontraba liderando la región latinoamericana.

Finalmente, el equipo de Córdoba GG Dem quedó segundo detrás del equipo InChaVola (22 en la general) representante de la UBA.

Para destacar que, a nivel regional, el predominio argentino quedó evidenciado en una tabla de posiciones donde "aventajaron a todas las universidades del resto de la región, incluyendo los poderosos equipos de Brasil".

La competencia confirmó que los equipos de universidades rusas, chinas y estadounidenses son los más potentes. Tomaron una rápida ventaja que no perdieron hasta el final de las cinco horas que tienen los equipos para resolver doce problemas.

Pero en el ámbito latinoamericano se estaba jugando otro partido. Un partido que desde hace veinte años vienen disputando los equipos de Brasil, Argentina y eventualmente Cuba. E incluso, un clásico local, entre Córdoba y Buenos Aires.

Precisamente, en el tramo final de la disputa, faltando poco más de una hora, el equipo InChaVola logró resolver un problema más. Sin embargo, la expectativa se mantenía intacta: una de las particularidades del certamen es que faltando una hora para finalizar la competencia, la tabla de posiciones se congela y ni el público asistente ni los propios competidores pueden conocer el modo en que varían los puestos alcanzados. Esto es utilizado por muchos equipos para “guardarse” resoluciones ya preparadas y “meterlas” en ese último tramo. Habiendo metido cinco problemas GG Dem y seis InChaVola, nada aún estaba dicho.

Pero no alcanzó. En tiempo de descuento, el representante de la UBA logró resolver dos problemas más y FAMAF solamente uno.

De este modo, el equipo de FAMAF alcanzó la posición general 38 entre 119 equipos.

GG Dem de FAMAF de la UNC se ubicó en el segundo lugar de la región LATAM.

En este sentido, Marcos Kolodny, uno de los integrantes del equipo, dijo -a minutos de haber terminado la agotadora competencia de cinco horas de intensidad-: “No tuvimos la mejor performance, los nervios nos jugaron en contra. Sin embargo no fue un mal resultado, mucha diferencia en LATAM contra el resto".

"Esto es así, como el fútbol, venís entrenando y todo viene bien pero el último día, en el partido, las cosas no salen exactamente como se habían planeado. Aún sin haber alcanzado nuestra mejor versión el resultado fue bueno", agregó.

Desde el momento en que clasificaron, en septiembre de 2019 fueron dos años de incertidumbre que culminaron con la gran emoción que significó tener la certeza que viajarían finalmente a Moscú.

Mateo Carranza, Sebastián Marín y Marcos Kolodny tuvieron que enfrentar no sólo los desafíos habituales que requiere la preparación: la situación de pandemia multiplicó los obstáculos. Compatibilizar no solo tiempos sino espacios de encuentro complicó la logística que muchas veces se ve facilitada por compartir un espacio de estudio en común.

Pero GG Dem nunca se dio por vencido y fueron, poco a poco, acercándose a su objetivo de participar y defender con autoridad el primer lugar alcanzado en marzo del 2019, en Porto. De todos modos el futuro ya llegó: FAMAF está clasificado para el próximo Mundial que sería en Daccca, Bangladesh, con el equipo La Cuconeta, cuyo entrenador es el propio Marcos Kolodny.

Los grandes triunfadores de la tarde moscovita fueron los representantes de la Universidad Estatal de Investigación Nacional de Nizhny Novgorod (Rusia) con los doce problemas resueltos, seguidos por la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) y la Universidad Estatal de San Petersburgo completando el podio. Aunque sería incorrecto nombrarlo de este modo ya que la competencia entrega nueve medallas de plata y tres de oro. Entre estos doce mejores equipos del mundo, tal como viene sucediendo desde los últimos diez años, se destacaron los competidores formados en universidades rusas.