El Concejo Deliberante de la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, aprobó la implementación del “Día Femenino”. Con esta ordenanza, se les otorgó a las trabajadoras el derecho a una licencia por ciclo menstrual con goce de sueldo como reconocimiento legal a los dolores e incapacidades que le pueden generar sus períodos.

La nueva normativa alcanza a mujeres e identidades de género con capacidad de menstruar que integren el organigrama público local, que comprenden la Municipalidad, el Concejo y el Tribunal de Faltas. Podrán hacer uso del descanso una vez al mes y  cuándo lo consideren necesario, aunque tendrán que informar su ausencia previamente. 

Entre los considerandos, el proyecto se ampara en leyes similares sancionadas en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y La Rioja. También menciona un estudio realizado por el National Health Service, un servicio de Gran Bretaña, donde se revela que las mayorías de las mujeres sufren problemas de concentración debido a la abundante hemorragia y dolores menstruales. Muchas de ellas deciden no asistir al trabajo por los dolores, lo que luego genera pérdidas económicas como el pago del presentismo.

“La implementación de este descanso es un verdadero reconocimiento de derechos y un paso primordial para lograr convertirnos en un municipio más inclusivo”, agrega el documento.

Fuente: Misiones Online.