El ministerio de Salud de la Nación y la provincia de Chaco confirmó este jueves que asciende a 71 la nómina de fallecidos por coronavirus, seis más desde el reporte vespertino del miércoles.

La cartera de Salud notificó 6 casos: tres hombres de 91, 95 y 74 años que fallecieron en la Capital y una mujer de 62 de la provincia de Buenos Aires. Luego, el Gobierno chaqueño confirmó un caso más, un hombre de 70 años que estaba internado en una clínica privada.

Pasado el mediodía, tomó estado público la muerte de un hombre de 66 años que estaba internado en un sanatorio privado de Cipolletti, Río Negro.

De acuerdo con el reporte de la cartera sanitaria, de los 1.795 casos confirmados, 767 (43 por ciento) son importados, 618 (34 por ciento) son contactos estrechos de casos confirmados, 224 (12 por ciento) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Del total de casos, el 45 por ciento son mujeres y el 55 por ciento son hombres.  Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años.

Hasta este jueves, el total de altas es de 365 personas y se descartaron 11.835 casos por laboratorio y por criterio epidemiológico.  

El miércoles se realizaron 1.520 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 14.850 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 327 muestras por millón de habitantes.

Testeos 

Desde la cartera subrayaron que el porcentaje de positividad de los testeos se encuentra dentro de los parámetros de eficiencia indicado por los expertos.

Durante la emisión del reporte diario suministrado por la cartera sanitaria, la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dedicó un párrafo a la cuestión de los análisis que confirman la infección de las personas y afirmó que se "trabaja fuerte para testear de manera eficiente".

"El porcentaje de positividad está entre el 10 y el 20 por ciento, que es el nivel recomendado por los expertos y por la Organización Mundial de la Salud para mostrar la eficiencia del testeo", dijo la funcionaria en referencia a un indicador que hoy se encuentra en 13,6 por ciento.

Vizzotti explicó que si el porcentaje de positividad superara el 20 por ciento "diría que se está testeando poco" y si, por el contrario, cayera por debajo de 10 por ciento, indicaría que se está testeando demasiado y que es poca la "eficacia".