Jesús Martín Barbero, reconocido como uno de los mayores intelectuales de la comunicación y la cultura en América latina, murió este sábado en Cali, Colombia, a los 84 años. 

Filósofo, antropólogo, sociólogo pero sobre todo provocador, Barbero se dedicó a analizar cómo los medios de comunicación y las nuevas tecnologías impactan en la sociedad actual. “La digitalización es la máquina que está reconfigurando a los seres humanos”, dijo y explicó que ese camino puede llevarnos al nuevo caos. 

"Reinventar una sociedad con capacidad de acoger toda la diversidad que hoy existe en este planeta, toda la diversidad de sensibilidades, de chancearon, de inventiva, de tipos de esperanza, toda la diversidad narrativa que hay hoy, la explosión narrativa de los jóvenes. Entonces, nuevamente, bienvenidos al caos",, explicó en una entrevista a Pagina 12 publicada en 2014.

Su muerte fue lamentada en redes sociales por intelectuales, discípulos y compañeros y compañeras de ruta en la investigación. “Se nos fue el maestro ese tipazo que supo leer América Latina en clave de comunicación y cultura. Que enseñaba dialogando incansablemente”, escribió la cordobesa María Cristina Mata

Español de nacimiento y colombiano por decisión, Babero visitó Córdoba en 2009 y recibió de parte de la Universidad Nacional de Córdoba el título de Doctor Honoris Causa

Todos los estudiantes de comunicación de los países de la región y de buena parte del mundo han leído y debatido sobre sus textos, en particular sobre Los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía (1987), que transformó profundamente el pensamiento sobre la comunicación, intentando poner a las personas, a la cultura y no a los medios, en el centro del proceso comunicacional. 

“Todas las tesis de comunicación tienen, al menos, una cita de Jesús Martín Barbero en su bibliografía”, bromeó alguna vez el periodista y docente colombiano Omar Rincón. Para Rincón, Barbero era un "intelectual pop" que, muchas veces "no sabemos que piensa" pero genera emoción.

En el campo de la comunicación y la cultura, se seguirán escribiendo y debatiendo sus ideas.